Categorías: Embarcacion

La pesca desde embarcación fondeada

Si disponemos de una embarcación para salir a la mar, además de los diferentes tipos de pesca que se pueden hacer desde tierra, podremos hacer otros como el Jigging o el Curricán.

La embarcación nos permite elegir diversos lugares para practicar la pesca, y sobre todo diversos fondos que desde tierra no serán accesibles.

Igualmente podremos perseguir esas pajareras que nos indican dónde están comiendo los peces pelágicos como las bacoretas, los listados o las llampugas, y así acercarnos a ellos para intentar que cojan nuestros señuelos.

La pesca desde embarcación nos ofrece muchas posibilidades, y desde aquí vamos a hablar de algunas de ellas que son las que nosotros practicamos.

¿Qué es la pesca desde embarcación fondeada?

La pesca desde embarcación fondeada es un tipo de pesca que todo propietario de una embarcación realiza asiduamente, sobre todo ese día que dice …vamos a salir un rato… sin especificar muy bien a qué va a pescar.

Pero aún así, sin definir demasiado el tipo de pesca que vamos a hacer ese día, será siempre conveniente pensar primero qué fondo vamos a tener debajo de nuestro barco para así acertar en lo primero, que es la elección del cebo.

No es lo mismo pescar en un fondo de alga, de fango, de arena o de roca, porque cada uno de estos fondos es el hábitat de diferentes clases de peces.

Igualmente el equipo de pesca para cada situación puede variar, y no utilizaremos las mismas cañas y aparejos para pescar salmonetes sobre el fango que para buscar dentones o meros en un fondo rocoso.

Hacerte con un buen mapa de tu zona de pesca, con sus fondos y sus profundidades es imprescindible si quieres triunfar en tus salidas. Sobre él marcaremos los puntos calientes que vamos encontrando o que algún buen amigo nos pase.

Elegir el lugar donde vamos a pescar y sondearlo con calma antes de echar el ancla es el 90 % del éxito de nuestra jornada de pesca a fondo. Vale la pena “perder” media hora antes de soltar el ancla que hacerlo al “tuntún” en cualquier sitio.

Cómo fondear para pescar donde están los peces

Como he dicho, y aunque sepas de antemano dónde vas a fondear, debes de tener muy claro antes de echar el ancla otras variables que te dejarán sobre ese punto que tu sonda dice está lleno de peces.

Lo primero que vamos a calcular, ya sobre la marcha hacia el pesquero, es más o menos la profundidad a la que vamos a pescar. También vamos a ver el estado del mar e iremos calculando la distancia que habrá desde la vertical del ancla una vez en el fondo y el lugar donde quedará nuestra embarcación fijada.

Después veremos el viento y la corriente, pues estos son quienes una vez con el ancla en el agua nos llevarán al lugar de pesca.

Bueno, pues una vez tenemos en nuestra cabeza estos pequeños cálculos, yo encaro siempre la zona en sentido contrario a como luego me va a llevar el viento y la corriente, y cuando paso el punto que quiero pescar avanzo unos metros (más vale pasarse que quedarse corto) y echo el ancla por la proa.

Una vez agarrados al fondo, vamos soltando cabo al ancla hasta que estemos sobre el lugar que queremos pescar. Y si no lo he conseguido a la primera, saco el ancla y rectifico. También se aprende de nuestros errores.

Un pescador que sabe buscar con la sonda el lugar de pesca y calcular dónde debe lanzar el ancla pescará diez veces más que uno que lo hace sin pensarlo. Por eso, no seas perezoso en esta labor: distingue a los buenos pescadores de los que no lo son.

En una salida organizada de pesca a fondo, de esas que se pagan, si quien la organiza no lleva un buen patrón que sepa fondear, no tendrá ningún futuro en su empresa, tal es la importancia de esta maniobra.

¿Cuáles son los mejores fondos para pescar?

1. Las caídas de la roca sobre el fondo. Buscaremos un cambio brusco de profundidad o una fuerza(roca) que sobresalga sobre el fondo y veremos ya en la sonda cómo algo de pescado hay en estas caídas.

Sobre la parte más alta de las rocas se suelen situar los peces más pequeños y en esas caídas algunos más grandes, por eso, aunque veas una bolo de pescado sobre la piedra, intenta busca las caídas.

Y busca la caída que reciba la corriente de frente sobre ella, será más propicia para la pesca. Si fondeas como te he dicho, no tendrás ningún problema, pues una vez anclado encontrarás primero esta caída sobre la que se estrella la corriente.

2. Los límites entre la arena o fango y la roca siempre son buenas zonas para la pesca. Aquí se mezclan especies de ambos tipos de fondo y también son frecuentadas por depredadores como dentones o pargos.

Cuando fondeamos en una zona de fondos mixtos podremos lanzar nuestras cañas a varias distancias para ir probando, pues ya veréis como pican más en una zona que en otra. Cuando averigüéis donde pican más lanzad hacia allí todas las cañas o si es posible rectificar el fondeo.

3. Fondos de arena o fango con vegetación. Estos fondos también son muy buenos para la pesca. Si no hay mucha corriente también los podremos pescar sin echar el ancla, así tocaremos mucha más zona con lo que se incrementará la posibilidad de pescar algo. Si veis que el barco deriva a mucha velocidad será mejor echar el ancla e ir probando distintas zonas que veáis con la sonda.

Si nuestro cebo, por efecto de la corriente que arrastra el barco, no toca fondo y va dando saltos, casi seguro sólo picarán peces pequeños como vacas o dobladas.

Cómo pescar a fondo con éxito desde embarcación

Este es el proceso que yo te recomiendo para lograr el máximo número de capturas:

Primero, y lo más importante, vamos a elegir bien el lugar de fondeo y después de dar un par de pasadas sobre él, echaremos el ancla buscando que la corriente y el viento nos deriven sobre el pesquero.

Antes de comenzar a pescar macizaremos o cebaremos el lugar con algún preparado que llevemos hecho, el mejor es la pasta de sardina; para ello utilizaremos alguno de los cebadores que se venden en las tiendas de pesca o en internet.

Dejaremos caer hasta el fondo el cebador lleno de pasta de sardina y lo levantaremos un metro del fondo aproximadamente, luego anudaremos al barco para que quede sujeto. La corriente se encargará de cebar el fondo que estamos pescando

Como buscamos peces bentónicos (viven y comen sobre todo en el fondo marino), los espáridos como el sargo, la mojarra, dorada, pajel, dentón, pargos o chopas, que son los peces que frecuentan estos fondos, iremos probando cebos como tiras de calamar, gambas o gusanos de cualquier tipo. También un buen taco de sardina en nuestro anzuelo es buena opción.

Debemos hacer algún intento de pescar a medias aguas, pues especies como las chopas a veces se detienen en esas profundidades. Nuestra sonda nos dará pistas al respecto.

Y sobre todo, si pasada media hora no vemos que se producen buenos resultados de capturas, levantaremos anclas y buscaremos mejor lugar de pesca; pero siempre analizando el porqué no han picado esos peces que nuestra sonda decía estaban esperándonos en el fondo.

¿Cuáles son las mejores cañas para pescar a fondo desde embarcación?

El mundo de las cañas para pescar a fondo ha evolucionado mucho en los últimos años, imponiéndose por goleada las cañas con punta híbrida de 1,80 a 3 metros, bien telescópica o de piezas.

Antes teníamos que desmontar la caña para cambiar de un puntero a otro con distinta sensibilidad; pero ahora con los punteros enchufables, podemos usar una caña con dos o más punteros de diferentes grosores según ese día el tipo de pesca que vayamos a realizar.

Si vamos a pescar a fondo sobre roca utilizaremos los punteros más fuertes, es decir, los que tengan más acción, pues en este caso tendremos que forzar algo más el pez cuando lo clavemos ya que siempre corremos el riesgo de que se enroque.

Si por ejemplo vamos a pescar al pajel o breca sobre fondo arenoso o de fango: una buena opción son los punteros híbridos medios, que tienen bastante sensibilidad y buena reserva de potencia.

Si hemos decidido buscar las doradas, el puntero más fino y sensible será la mejor opción, pues la dorada no debe de notar ninguna resistencia cuando come nuestro cebo.

Pesca siempre con el material más fino y sensible que mejor se adapte a la situación de pesca: eso te distinguirá como el mejor pescador deportivo posible.

Un ejemplo del tipo de caña que os menciono es la caña Renzo Valdieri Fanfare STIP. Es una caña de 1,80 metros metros con acción hasta 110 gr y con dos punteras intercambiables.

Actualmente muchos fabricantes tienen cañas telescópicas enchufables y puedes comprar aparte los punteros híbridos que necesites aparte de los que vienen con la caña.

Lo mejor de estos punteros, aparte de su sensibilidad y fuerza es su bajo precio. Sólo tienes que saber los milímetros de la base y comprar esa medida.

Carretes para pescar a fondo desde embarcación

Como vamos a pescar a cierta profundidad y nunca se sabe qué puede picar, en principio deberemos pescar con carretes diseñados para este tipo de pesca si no queremos perder la picada que ese día destaque sobre las demás.

Estos carretes tienen una bobina ancha, un buen freno de al menos 4 o 5 kgs y una ratio elevada (cantidad de hilo recogido por vuelta de manivela).

Todos los fabricantes tienen muchos modelos para este tipo de pesca que es una de las más comunes. Yo voy a recomendaros dos, uno de Daiwa y otro de Shimano, que son bastante nuevos en sus catálogos y por ello con tecnología muy actualizada.

El primero es el Daiwa BG en los tamaños 4500 y 5000. Este carrete tiene un freno de 10 kgs y un ratio de 5,7 que hace que recoja 109 cms el 4500 y 120 cms el 5000 por vuelta de manivela, una pasada. Tiene freno con discos de carbono y además 6+1 rodamientos. Por su relación calidad precio es sin duda de lo mejor que vamos a encontrar en el mercado.

Otro carrete que no nos defraudará para la pesca a fondo es el Shimano Socorro. Es algo más ligero que el Daiwa y tiene menos ratio; pero ello no impide que sea una compra con una relación calidad precio exquisita. Su freno de 10 kgs y sus 4+1 rodamientos con la calidad de Shimano son un buen aval para su compra.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la pesca desde embarcación fondeada?

Se conoce como pesca desde embarcación fondeada al tipo de pesca donde buscamos un fondo marino adecuado para anclar sobre él nuestra embarcación y ejercer la acción de pesca.

¿Qué ventajas tiene la pesca desde embarcación fondeada?

La mayor ventaja en la pesca desde embarcación fondeada es la posibilidad de elegir el lugar de pesca y moverse continuamente buscando las diferentes especies.

¿Qué equipo necesito para pescar desde una embarcación fondeada?

El equipo necesario para la pesca desde embarcación fondeada consta de una caña corta entre los dos y tres metros (Telescópica o de tramos), un carrete medio ajustado a las características de la caña, plomos del peso adecuado según la profundidad y la corriente, un quitavueltas, hilo de fluorocarbono y el cebo que vayamos a utilizar.

¿Qué técnicas de pesca se utilizan en la pesca desde embarcación fondeada?

La más utilizada cuando fondeamos nuestra embarcación es la pesca con cebo. También podemos hacer Jigging o Spinning desde la embarcación anclada e incluso Tenya.

Juan

Hola, soy Juan. Hace 40 años lancé mi primera caña y desde entonces no he podido parar de disfrutar del mundo de la pesca. Probando nuevas técnicas, modalidades y aprendiendo desde la experiencia. En esta página te cuento todo lo que he aprendido.

Compartir

Entradas recientes

Cañas de viaje

Las cañas de viaje ya sean cañas multitramos o telescópicas, siempre deben de existir en…

hace 4 años

La Pesca de la Corvina a Curricán de Fondo

Las grandes corvinas que se esconden en los roquedales profundos están esperando la presencia de…

hace 4 años

La Pesca de la Corvina a Curricán de Superficie

Cuando pescamos corvinas a curricán de superficie, nuestro objetivo es aprovecharnos del instinto cazador de…

hace 4 años

La pesca de la Corvina con Tirolina

A la hora de enfrentarnos a la pesca de grandes corvinas el uso de la…

hace 4 años

La pesca de la Corvina a Surfcasting

La pesca de la corvina a surfcasting se produce sobre todo durante la primavera, cuando…

hace 4 años

La Corvina

La Corvina, también llamada Andeja o Reig, es un pescado blanco de la familia de…

hace 4 años