Desde Japón nos llega una nueva técnica de pesca que combina el Rockfising y la pesca con cebo: El Tenya.
Una novedosa técnica de pesca que se expande lentamente por todo el mundo, y que cada vez tiene más adeptos y marcas que fabrican equipo y/o accesorios específicos para pescar con esta técnica.
La técnica del Tenya se basa en la utilización de cabezas plomadas que llevan un anzuelo fijo grande complementadas con un anzuelo auxiliar por debajo de este. Estas son muy similares a las que se utilizan en el rockfishing, y de hecho, si no queremos adquirir una o queremos probar primero, es posible adaptar nuestros cabezas plomadas de rockfishing para pescar a Tenya de una manera muy sencilla.
Como puedes observar, estos señuelos están diseñados para que cuando toquen el fondo, el anzuelo que va fijo a la cabeza plomada quede hacia arriba.
La técnica del Tenya intenta simular utilizando estos señuelos dobles a un pez pequeño que está arrastrando cebo por el fondo marino. Los depredadores atacan de forma brusca a estos peces pequeños, intentado robarles el cebo que arrastran y produciendo fuertes picadas.
Podemos ver el Tenya como una evolución en cuanto a la técnica y a los señuelos para pescar los peces. Buscamos esos desconfiados depredadores que nadan buscando alimento pero que son lo suficientemente desconfiados para no picar en una presa solitaria. Al añadir más movimiento a nuestra “escena”, el pez se siente más confiado y duda mucho menos en picar de manera más agresiva y brusca nuestro cebo.
Aunque existen materiales y accesorios específicos para la pesca a Tenya, podemos utilizar cañas y accesorios de otras técnicas de pesca para practicar el Tenya. Si bien no es lo ideal, y los resultados así como la experiencia de pesca no será la mejor, es una buena opción para aquellos pescadores que quieran probar la técnica antes de lanzarse a comprar material más especifico.
Para ello podemos utilizar una caña de tipo rockfishing, con un carrete ligero de trenzado fino (entre el 0,08 y el 0,012).
En cuanto a caña podemos utilizar una caña de Rockfishing como la Legalis de Daiwa, aunque estta marca ya comerrcializa la versión para Tenya de este mismo modelo. La diferencia entre estas, es que la caña para Tenya es algo más potente (acción 10-46). En Pesca10 la hemos probado y te puedo asegurar que es una delicia de caña.
En la caña montaremos un carrete de Spinning 2500 o 3000, como por ejemplo un Shimano Nexave 2500 o un Daiwa Ninja.
El bajo de linea es muy recomendable que sea de fluorocarbono, ya que necesitamos resistencia, ligereza y sobre todo que nuestra linea sea vea lo mínimo posible. En el Tenya esto se traduce en muchas más picadas y una mejor experiencia de pesca.
Y no hay que olvidar llevar un buen trenzado si no queremos romper, de 4 u 8 hebras.
A la hora de pescar a Tenya, el cebo ideal es aquel que se camufla perfectamente con lo que podría ser un pez o animal pequeño sobre el fondo del mar. Entre todos los que hemos probado, los que mejor resultado nos han dado son cebos de tamaño medio, con colores distintivos, como las gambas, el langostino, el calamar en tiras o las patas de pulpo.
Aunque hay muchas maneras diferentes de encarnar el cebo, estos son los dos consejos que desde mi experiencia os puedo dar:
A continuación te muestro como varios ejemplos de como puedes encarnar tus cebos:
Aquí hemos encarnado una gamba por la cola, con el anzuelo grande en la propia cola y el anzuelo auxiliar en la cabeza, ambos saliendo en la misma dirección. De esta manera nos aseguramos que de cuando el pez come de nuestro cebo no arranque trozos sin llegar a picar nuestro anzuelo y nos aseguramos la picada.
En este montaje hemos utilizado una cabeza plomada a la que hemos añadido un anzuelo auxiliar. Quitamos la cabeza de la gamba y la cosemos por el cuerpo, de manera que la propia cabeza plomada además de ayudarnos a mantener nuestro cebo cerca del suelo marino también reemplaza la propia cabeza de la gamba. Como el montaje anterior, el anzuelo auxiliar va en la cola y se saca en la misma dirección que el anzuelo principal para asegurarnos la picada.
Aquí un montaje muy similar al anterior, pero esta vez con un langostino. Recuerda que el anzuelo auxiliar siempre se cose con dos “puntadas”, una que entra y otra que saca la punta para que quede en la dirección correcta (la misma que el anzuelo grande).
Como puedes ver hay muchas maneras de encarnar el cebo en estas cabezas plomadas, y podemos hacerlo a nuestro gusto o de la manera que prefiramos. Pero siempre habrá cebos y maneras de colocarlo que funcionen mejor que otros, así es que con estos conceptos básicos te animo a ir probando para ver qué funciona mejor en tus lugares de pesca.
Ya tenemos claro el material (caña, carrete, hilo y bajo de línea) que vamos a utilizar. Al final de nuestro montaje vamos a añadir una grapa sobre la que montaremos nuestra cabeza plomada.
Como hemos comentado antes, venden cabezas especiales para Tenya, pero otra manera de montarlas es con una cabeza plomada normal. Simplemente a esta tenemos que añadirle nosotros mismos un anzuelo auxiliar.
Para añadir este anzuelo extra puedes atarlo con un hilo trenzado del 30 a la base de la anilla donde se inserta la grapa, dándole dos o tres vueltas y rematando con un nudo en la parte alta de la pala del anzuelo.
Con el material listo y nuestro señuelo montado es hora de poner en práctica la técnica del Tenya.
Una vez nuestro equipo está montado lanzamos lo más lejos que podamos y dejamos que nuestro señuelo baje hasta el fondo. Tensamos y comenzamos los movimientos.
La mejor técnica consiste en recoger lento alternando con pequeños tirones (Ten en cuenta que la cabeza plomada va a simular que un pez pequeño se lleva la tira de calamar o la gamba o langostino), por eso los tironcillos. Dejamos reposar un momento sobre el fondo y volvemos a comenzar los movimientos de recogida lenta y pequeños tirones de puntera, repitiendo hasta que tengamos que volver a lanzar o tengamos esa picada en nuestra caña.
Generalmente cuando pescamos a Tenya, se producen dos tipos de picadas que una vez tenemos algo de experiencia se pueden diferenciar desde el primer momento de manera muy sencilla:
Casi siempre la forma de la picada dependerá mucho de la cantidad de peces que haya cerca de nuestro cebo. Cuando hay muchos se produce una competencia entre ellos y es mejor realizar movimientos más rápidos. Si hay pocos peces, la competencia es menor y los peces son mucho más recelosos, por ello a veces comen mejor con movimientos más lentos o en parado.
En general, el Tenya no es una técnica de pesca específica para pescar uno o varios tipos de peces, por lo que dependerá de la fauna que habite en tus costas.
Los peces que más se ven practicando el Tenya son pargos, dentones, pajeles, lubinas, corvinas y también doradas. Aunque estás últimas, parece que solo los ejemplares de gran tamaño se interesan por estos cebos más complejos.
Como un ejemplo vale más que mil palabras, aquí te dejo unas fotos de la última salida de pesca donde las doradas y las corvinas nos hicieron disfrutar de una buena jornada de pesca a Tenya:
En resumen, el Tenya es una técnica mixta que da buenos resultados y es muy sencilla de practicar. Además, como esta combina la pesca a cebo y el Rockfising, es una variante que siempre que llevemos algo de cebo y algún señuelo en nuestra mochila de pesca podemos practicar sin una excesiva preparación.
El Tenya es un tipo de pesca nacido en Japón que combina el jigging ligero y la pesca con cebo.
En el Tenya se utilizan señuelos de cabeza plomada con un anzuelo fijo incorporado y uno auxiliar. El fijo se utiliza para sujetar el cebo y el auxiliar (también encarnado al cebo) es normalmente el que clava la pieza.
El Tenya es una técnica de pesca que busca pescar los peces en los fondos no muy profundos, como los pargos, dentones, pajeles, lubinas, corvinas o doradas.
Los aparejos necesarios para pescar a Tenya son un bajo de fluorocarbono, una grapa y un señuelo específico de Tenya donde encarnaremos un cebo vivo cómo gamba, langostino o calamar.
Las cañas de viaje ya sean cañas multitramos o telescópicas, siempre deben de existir en…
Las grandes corvinas que se esconden en los roquedales profundos están esperando la presencia de…
Cuando pescamos corvinas a curricán de superficie, nuestro objetivo es aprovecharnos del instinto cazador de…
A la hora de enfrentarnos a la pesca de grandes corvinas el uso de la…
La pesca de la corvina a surfcasting se produce sobre todo durante la primavera, cuando…
La Corvina, también llamada Andeja o Reig, es un pescado blanco de la familia de…