Los vinilos sin plomar son las mejores imitaciones de un pequeño pez que existen hoy en día, y por eso pescan tan bien. Los usaremos cuando sea posible, pues al pesar tan poco, si hay mucho viento o mala mar, será más difícil lanzarlos y también moverlos.
Con ellos haremos recogidas lentas e irregulares, dando tirones suaves de puntera para que parezca un pez herido. Cuando los dejemos caer después de un tirón de puntera, deberemos esperar dos o tres segundos pues son señuelos muy ligeros y les cuesta profundizar.
La lubina es un pez muy receloso y desconfiado, por eso estos vinilos son muy efectivos cuando queremos pescarlas, además, al llevar el anzuelo que sobresale en la parte superior, podremos “rascar” piedra sin riesgo al temido enroque.
Como estos vinilos tienen una densidad casi igual a la del agua, podremos buscar corrientes y casi pararlos en ellas porque seguirán haciendo un movimiento de nado natural, siendo muy efectivo en este caso, sobre todo para peces como las lubinas.
Índice
Uno de los grandes problemas de los vinilos sin plomar, es que su montaje se hace con un anzuelo tipo Texas. Tanto el vinilo como el anzuelo no están plomados, por lo que hacer que se hunda correctamente puede ser un poco complicado.
Esto ha hecho que estén saliendo al mercado algunos modelos que incluyen un pequeño plomo para aumentar el peso del vinilo. Mi opinión es que en este caso casi es mejor montar un vinilo con cabeza directamente.
La mejor manera de asegurar que nuestro vinilo se hunde sin problemas y actua con la mayor naturalidad posible es enrollar en la parte inferior del anzuelo (la que sobresale por abajo después de montado sobre el vinilo) un plomo de gusanillo. No solo quedará mucho más natural, también se moverá y lo manejaras mejor ya que el centro de gravedad quedará abajo y no en la cabeza del vinilo.
Ten en cuenta que sea como sea, al añadirle plomo a estos vinilos estos pierden algo de naturalidad, tanto en su aspecto como en la forma de nadar, así que no hay que pasarse con el lastre. Estos vinilos no están hechos para añadirles las cabezas plomadas.
Tengamos en cuenta que aquí, cuando notemos el ataque del pez tendremos que clavarlo nosotros, así que necesitaremos un equipo no demasiado ligero; pero por otra parte estamos lanzando un señuelo muy liviano, por lo que no funcionará con un equipo pesado.
La solución a este dilema es usar nuestro equipo de spinning ligero que lanzará correctamente el señuelo y tendrá la suficiente potencia como para no romper el aparejo a la hora de hacer la clavada. De todas maneras no hay que olvidar en ningún momento con qué equipo estamos pescando y sus posibilidades.
El proceso para montar un anzuelo tipo texas en nuestro vinilo es el siguiente:
Es un proceso más sencillo de lo que parece una vez aprendes a hacerlo. Como sé que puede ser algo confuso, aquí te dejo un vídeo donde puedes ver como anzuelar tus vinilos.
Los vinilos sin plomar en el Spinning se montan con anzuelos del tipo “Texas” y con un plomo en el mismo anzuelo o vinilo.
La ventaja que nos ofrece utilizar vinilos sin plomar en el spinning es la naturalidad con la que nadan nuestros señuelos, imitando un pececillo a la perfección.
Los vinilos plomados se lanzan mejor y pescan más zona de agua, tanto en profundidad como en superficie; mientras que el vinilo sin plomar engaña mejor a los peces y es más efectivo en la pesca.
Las cañas de viaje ya sean cañas multitramos o telescópicas, siempre deben de existir en…
Las grandes corvinas que se esconden en los roquedales profundos están esperando la presencia de…
Cuando pescamos corvinas a curricán de superficie, nuestro objetivo es aprovecharnos del instinto cazador de…
A la hora de enfrentarnos a la pesca de grandes corvinas el uso de la…
La pesca de la corvina a surfcasting se produce sobre todo durante la primavera, cuando…
La Corvina, también llamada Andeja o Reig, es un pescado blanco de la familia de…