Eging

El Eging, como muchas de las nuevas técnicas de pesca, nos ha llegado desde Japón y se ha introducido entre nuestras maneras de pescar desplazando a las antiguas formas de pescar cefalópodos, (sepias y calamares). Y se ha impuesto a éstas por su efectividad. Los montajes múltiples de señuelos multicolores han sustituido a las viejas poteras. Las nuevas cañas muy sensibles hacen que perdamos menos picadas, y en general, las nuevas formas de pescar los calamares y las sepias, y los nuevos materiales específicos, hacen que disfrutemos muchos cuando practicamos esta pesca.

Qué es el Eging

El Eging es la pesca de la sepia y del calamar (cefalópodos) y es una de las técnicas de pesca que más ha evolucionado en los últimos años. Antes se hacía de cualquier manera; pero ahora existen cañas y sobre todo señuelos específicos que las marcas comerciales mejoran día a día.

calamar y sepia eging

Está técnica nacida en Japón se ha extendido con rapidez a todo el mundo. Deberemos diferenciar la pesca del calamar de la de la sepia pues ambos cefalópodos no tienen las mismas costumbres ni comen de igual manera.

Las sepias prefieren el fondo para ocultarse y comer, mientras que los calamares suelen habitar más las medias aguas. Esto al menos ocurre en el Mediterráneo.

La experiencia nos dice que en los montajes múltiples las sepias atacan más a los señuelos a ras de fondo y los calamares a los que nadan a cierta distancia del fondo

Cañas para Eging

Muchos dicen que una caña de Spinning ligero es buena para el Eging; pero los fabricantes no opinan lo mismo y sacan cada año materiales específicos para sepias y calamares.

Las cañas de Eging tienen una acción muchos más progresiva que las de Spinning para que los cefalópodos no se desgarren en el momento de la clavada. De igual manera su talón es más corto para que podamos imprimir al señuelo movimientos más rápidos.

Por ejemplo, las cañas de Spinning son más de acción de punta mientras que las de Eging son más progresivas, más lentas, para no desgarrar la carne de la sepia o calamar en la clavada.

En esos grandes tirones de los calamares, una buena caña de Eging amortiguará lo suficiente como para que no se desgarre el calamar. Una caña demasiado dura hará que al no haber amortiguación, el calamar o la sepia rompan su carne y perdamos la picada.

Por todo ello, como ya he dicho antes, todas las marcas importantes han sacado su línea específica de cañas para Eging que en general siguen los patrones que acabo de describir.

cañas de eging

LEGALIS SQUID – Para Eging y la que yo te recomiendo – 2,52 metros y un acción de 5-21 nos ofrece su fuerza muy progresivamente para no desgarrar los cefalópodos. Su acción 5-21 nos permitirá mover jiboneras de todos los tamaños.


Carretes para Eging

En la pesca a Eging vamos a mover mucho el señuelo, vamos a realizar muchos lances y por eso la elección de material ligero y de calidad va a ser muy conveniente. Además, los señuelos son ligeros, y un buen carrete que bobine y extraiga perfectamente nuestra línea nos evitará muchos enredos.

Un carrete de medida 1000 a 2500 será lo más apropiado ya que tan sólo con unos cien metros de trenzado fino vamos a tener bastante hilo. Aquí te dejo dos carretes de Shimano perfectos para el Eging y que son aptos para las cañas de Daiwa de Eging y de Rockfishing. Estos carretes bobinan muy bien el trenzado.


Hilos para Eging

Para la pesca a Eging deberemos llenar nuestro carrete con una línea de trenzado fino de buena calidad y un acabado o bajo de fluorocarbono de uno a dos metros de longitud. Usaremos al final del fluorocarbono una grapa, no hace falta quitavueltas.

Como muchas veces algún buen pulpo querrá comer nuestro señuelo, ni el trenzado ni el bajo serán demasiado finos, así que un 0,16 – 0,18 para el trenzado y un 0,28 para el florocarbono serán una buena elección.

La marca Daiwa cuenta línea de trenzados muy buena, que es mi recomendación personal, y que son perfectos para el Eging:


Otra buena opción son la marca Trilene Berckley, que tiene fluorocarbonos de buena calidad también muy buenos para Eging.


Cómo pescar a Eging desde Tierra

La pesca a Eging es una buena modalidad de iniciación a la pesca, pues su técnica no es demasiado complicada.

Para lugares donde no hay demasiada profundidad lanzaremos la jibionera, pajarito, eging o como le llamen allá donde pesques y la dejaremos caer hasta el fondo. Después daremos dos o tres tirones mientras recogemos unas vueltas de carrete para que haga un movimiento parecido a los dientes de una sierra, procurando no perder la tensión del hilo en las caídas.

En los primeros lances haz los movimientos donde puedas ver la jibionera y practica los movimientos unas cuantas veces para poder controlar la acción de la caña y el pajarito. La caña debe permanecer en alto, así tendremos más sensibilidad sobre todo en las caídas.

Puedes variar los movimientos más bruscos -diente de sierra- con arrastres lineales o con cualquier otra acción que se te ocurra. Hay días que las sepias y calamares están caprichosos y atacan mejor a un pajarito que se arrastra más rascando el fondo.

Como vas a hacer muchos lances, practica todos los movimientos, varía en ellos y anota en tu cabeza ese que ha hecho picar a la sepia porque está claro que has logrado engañarla y algo habrás hecho bien.

Si pescas en un lugar con mucha profundidad, más de cinco o seis metros, puedes ayudarte de un plomo que ayude a bajar la jibionera; pero cuidado, la acción de nuestros tirones no se transmite de igual manera al pajarito.

Puedes poner el plomo pegado a la jibionera o poner el plomo en la línea y después un bajo de fluorocarbono de un metro con la jibionera si hay mucha profundidad. Como el método de pesca es sencillo haz pruebas y así sabrás qué es lo que mejor funciona.

egging montaje linea embarcacion

Cómo pescar a Eging desde embarcación

La pesca al Eging desde embarcación nos da muchas más posibilidades en los montajes de nuestros señuelos, pues como no vamos a lanzarlos, sino a dejarlos caer al agua, podremos montar en una misma línea cuantas jibioneras queramos; sin pasarnos, claro.

Un montaje clásico para embarcación sería con una jibionera que arrastrase por el suelo y un par de ellas más arriba. Todo ello es mejor llevarlo preparado desde casa para así colocarlo directamente y a pescar.

Desde la embarcación dejaremos caer nuestro montaje directamente y la corriente y la deriva de la embarcación hará el resto. No obstante, cada cierto tiempo es interesante dar un buen tirón a nuestro aparejo para que levante unos metros del fondo y volver a dejarlo caer.

Montaje para pescar a Eging desde Embarcación

Este montaje funciona muy bien y se lía poco:

  1. Coge un hilo de fluorocarbono de aproximadamente una braza y añade al final del mismo una grapa para el plomo.
  2. Sobre este hilo ataremos dos pequeños brazales de un palmo de hilo a las distancias que queramos pero lo suficientemente separados para que no se líen las jibioneras. Un nudo doble es suficiente para atar los brazales a la línea madre.
  3. Sobre estos brazales montaremos jibis sin plomar para que naden bien y no se líen a la línea principal. Podemos atarlos directamente o poner una grapa y así los podremos cambiar con mayor facilidad.
  4. Al final, sobre la grapa que va el plomo pondremos una gameta de media braza, aproximadamente un metro de hilo y en ella montaremos un pajarito plomado para que vaya arrastrando por el fondo y dando saltitos.

Sobre este montaje podéis hacer las variaciones que se os ocurran, poniendo más o menos pajaritos, haciendo los brazales más largos o más cortos, etc. en la prueba y el error o acierto está lo bonito de la pesca.

jibbi sobre una linea anti enredos

Si ves que te aburre un poco la pesca a Eging desde embarcación, puedes dejar una caña que arrastrará la deriva del barco y con otra caña en la mano ir haciendo pruebas lanzando y efectuando movimientos como los de la pesca desde tierra. Yo siempre pesco así desde embarcación.

Cada día salen al mercado nuevos señuelos para la pesca al Eging. El único inconveniente es el elevado precio de algunos de ellos.

Para iniciarte en el Eging mi recomendación es que compres los señuelos más baratos para practicar: Si el primer día pierdes un pajarito de 20 euros, tu experiencia puede acabar ahí, y eso no lo queremos nadie.

señuelos eging

Cuando adquieras tu primer material de Eging, compra al menos tres tamaños de pajaritos para ver cómo se hunden, cómo se mueven etc. Por ejemplo un juego de esos que venden con jibioneras de varios pesos es una buena manera de iniciarse.


Como aquí ves, hay cinco tamaños que van del 2 al 4, es decir, de 7 a 26 gramos o de 8 a 15 centímetros. Con un juego de estos practica todo lo que puedas, observa lo que funciona mejor y así después podrás comprar con mayor conocimiento para aprovechar mejor tu dinero. Si pierdes uno de ellos sólo habrás tirado un euro y tu cabreo no hará que dejes la pesca.

Modelo Longitud Peso
2# 8.5 cm 7.2 g
2.5# 10 cm 11.5 g
3# 12 cm 14.5 g
3.5# 14 cm 19.5 g
4# 15 cm 26 g

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Eging?

El Eging es una técnica de pesca que consiste en la pesca de cefalópodos, como los calamares o las sepias.

¿Qué equipo necesito para pescar a Eging?

El equipo recomendado para la pesca al Eging es una caña entre los dos y tres metros de acción muy progresiva, un carrete ligero mejor pero equilibrado con nuestra caña y los señuelos de Eging con los colores y tamaños que necesitemos.

¿Qué ventajas tiene la pesca a Eging?

El Eging es una pesca que nos ofrece la ventaja de practicarse con equipos muy ligeros, que se puede realizar en casi cualquier situación y lugar.

¿Qué se pesca con la técnica del Eging?

Pescando con la técnica del Eging obtenemos capturas cómo sepias, calamares o pulpos.

The following two tabs change content below.
Juan
Hola, soy Juan. Hace 40 años lancé mi primera caña y desde entonces no he podido parar de disfrutar del mundo de la pesca. Probando nuevas técnicas, modalidades y aprendiendo desde la experiencia. En esta página te cuento todo lo que he aprendido.