Corcheo

La pesca a Corcheo es una de las modalidades de pesca más clásicas. En principio el corcho era como un avisador de la picada; pero poco a poco se ha tecnificado para convertirse en un instrumento al servicio de la pesca. Así, ahora el corcho nos sirve para pescar a diferentes profundidades o para capear mejor las corrientes, aparte, claro, de decirnos que están picando.

¿Qué es el corcheo?

La pesca a corcheo es quizá la más técnica de las modalidades de pesca, la que requiere más preparación, conocimientos del mar y las especies que en él habitan.

pescador pescando a corcheo

Se trata de elegir nuestro puesto de pesca e intentar atraer hasta nosotros a los peces que queremos pescar, para después hacerles ver que nuestro cebo es un manjar que no pueden despreciar.

Esta es una modalidad de pesca tan antigua que en cada país tiene su nombre específico como pesca a la boloñesa en Italia, al “Cup” en Francia, a la inglesa, etc..

¿Cómo se pesca a corcheo?

Una vez elegido el lugar donde vamos a pescar, montaremos nuestra silla de pesca y preparemos el engodo que comenzaremos a tirar incluso antes de ponernos a pescar.

Después montaremos nuestra sacadera o salabre, nuestras cañas y demás accesorios como rezones y soportes, y comenzará nuestra jornada de pesca.

¿Dónde se pesca a corcheo en el mar?

Escolleras y zonas portuarias donde esté permitido pescar son los mejores lugares. Si elegimos una escollera deberemos buscar una piedra donde nuestra silla esté segura y tengamos a la vista un buen fondo delante, vamos, que haya cierto calado para lanzar nuestro aparejo.

Si pescas en una escollera procura que tu silla de pesca sea segura y colócala firmemente sobre la piedra. No valen en este caso las sillas tipo camping con soportes para las caña, son inestables y provocan muchos accidentes.

silla para pescar a corcheo casera

Las mejores sillas de pesca son las que tienen cuatro patas regulables y son sólidas y estables.

¿Cuál es la mejor caña para la pesca a corcheo?

Si vas a pescar en un puesto fijo y sin lanzar demasiado lejos de la punta de tu caña, lo mejor es elegir una caña telescópica entre 6 y 10 metros según el lugar donde practiques tu afición.

Actualmente se fabrican cañas telescópicas con materiales muy ligeros como la fibra de carbono que permiten manejar cañas muy grandes con facilidad.

La pesca con cañas telescópicas también es muy recomendable cuando en el lugar elegido existen fuertes corrientes, pues vamos a poder controlar mucho mejor el corcho y fijarlo cerca de la punta de nuestra caña que es el lugar donde estamos cebando.

Si tenemos que lanzar un poco más lejos buscando fondos más propicios para la pesca o más calado, podemos elegir una caña tipo boloñesa ya que es algo más corta que la telescópica y nos será mucho más cómodo el lanzado.

Colmic, Daiwa, Grauvell, Tubertini o Abu García son las marcas que predominan en este tipo de pesca. Todos estos fabricantes tienen gran variedad y calidad de cañas que nos valdrán para cualquier situación de pesca que elijamos.

Cañas telescópicas para corcheo

Son cañas largas, normalmente de más de seis metros. Los fabricantes las hacen algo más largas que las boloñesas, pues con ellas vamos a pescar desde un puesto fijo, a punta de caña y con la ayuda de nuestra silla de pesca.

Tienen diferentes acciones según el grosor de la fibra, así encontraremos de acción ligera, media o pesada:

Por ejemplo, Grauvell fabrica la Diva que es de acción ligera y se maneja fácil con una mano de lo liviana que es. Yo tengo el modelo antiguo de 9 metros y es perfecta cuando queremos disfrutar del combate con el pez y el puesto de pesca lo permite.


Si queremos algo más de dureza, de acción media, tenemos la Grauvell Scala, que nos ayudará a forzar algo más la pieza si es que pescamos desde escollera o tenemos fondos rocosos. Lleva doble capa de carbono, por eso es más pesada que la Diva, pero también más potente.


Y si buscamos una caña de acción pesada porque nuestro objetivo son las grandes doradas o lubinas desde el espigón rocoso, Grauvell nos ofrece la Energy, la más clásica de las cañas que si se mantiene en su catálogo desde los años 90, por algo será.

Esta caña, en sus medidas más cortas, 5 y 6 metros también la monta mucha gente para pescar a la boloñesa con una caña potente y segura. Con ella podremos lanzar nuestros corchos más pesados a mucha distancia.


Cañas boloñesas para corcheo

caña boloñesa de corcheo

Si el puesto de pesca lo permite porque no hay demasiada corriente, o si queremos lanzar nuestro corcho a cierta distancia, la boloñesa es nuestra caña de corcheo: Son cañas muy ligeras y podremos escoger la potencia de las mismas en función de nuestras necesidades.

Fabricantes como Grauvell y Colmic tienen en sus catálogos una gran variedad de estas cañas para todas las necesidades.

Shimano, desconozco las razones, ha eliminado de su catálogo casi todas las boloñesas, una gran decepción para quienes gustamos de pescar con ellas.

Elegimos una boloñesa para pescar desde un espigón o desde un muelle por la facilidad con la que colocamos nuestro corcho donde queramos pescar.

También elegimos estas cañas en su versión más potente para pescar desde zonas rocosas y acantilados y si tenemos que subir a pulso grandes piezas.

Actualmente Colmic tiene uno de los mejores catálogos de Boloñesas. En su oferta de cañas podremos elegir, desde las más livinas como la Royal S-100 para lanzar pequeños corchos de hasta 10 gr. Esta caña sólo pesa 214 gramos en su versión de 6 metros, una gozada.


Si queremos un poco más de potencia para salvar algunas rocas Colmic tiene la misma caña, la Colmic Royal S-200 que sólo pesa 227 gramos en 6 metros y puede lanzar hasta 20 gramos. Increible que con sólo 10 gramos más que la S-100 nos ofrezca el doble de potencia. Otra maravilla de la actual técnica al servicio de la pesca.

Y si necesitamos una boloñesa para jugar fuerte en acantilados o para lanzar nuestro corcho a 50 metros de distancia, Colmic nos ofrece la Potenza XT, que con sólo 360 gramos de peso la caña de 6 metros, tiene una potencia de hasta 100 gramos.

Yo uso esta caña para lanzar lejos un corcho de 50 gramos y hago lances con total seguridad, sin miedo ninguno porque la caña es muy potente. Con esta caña manejas bien una gran dorada de 3 Kgs y también disfrutas de la captura de una de 500 gramos.

Cañas japonesas para corcheo

caña japonesa para corcheo

Si vas a pescar a corcheo desde un muelle o desde una zona donde una vez clavado el pez no tenga demasiados lugares donde enrocarse, una caña estilo japonesa puede ser un gran descubrimiento para ti.

Las cañas japonesas son una gran gozada para pescar, permiten disfrutar de tus capturas como nunca antes habías pensado:

En su aparente fragilidad esconden una potencia que hará que cuando claves un pez todos se queden asombrados viéndola doblar, y cuando ellos piensen que la caña va a partir, tú sentiras que es todo lo contrario, que tienes un control absoluto.

Hace unos meses levanté un congrio de 4 kgs con una caña japonesa de acción 3.0 y un bajo del 0,22: fue increíble, la caña doblaba muchísimo y ella mismo le daba a la captura la resistencia justa para cansarla sin forzar el aparejo.

Las cañas japonesas son de acción parabólica o semi-parabólica, y tienen una nomenclatura que va desde la acción 1.0 HO hasta 5.0 HO. Grauvell, en su catálogo, nos dice que las correspondencias de estas denominaciones son las siguientes:

  • 1,0 Ho = 5-15g
  • 1,5 Ho = 10-20g
  • 2,0 Ho = 20-40g
  • 2,5 Ho = 20-60g
  • 3,0 Ho = 30-80g
  • 4,0 Ho = 75-150g
  • 5,0 Ho = 100-250g

Pero yo os digo que no, que las cañas japonesas, que son ultrafinas, no se pueden comparar en su acción con ninguna otra y lo mejor es probar cada uno cuál se adapta mejor a su tipo de pesca.

Si vais a pescar en un muelle con fondo plano, con una caña japonesa de acción 1,0 o 2,0 disfrutaréis al máximo aunque vuestro bajo de línea sea del 0,16 o 0,18. La caña amortigua las embestidas del pez clavado y el freno bien ajustado de nuestro carrete hace el resto.

La primera vez que probé estas cañas fue con una que me dejó un amigo y clavé una dorada de 500 grs con una caña de acción 1,5 HO. Al día siguiente me compré una igual. Desde entonces he comprado cinco o seis de diferentes acciones y la pesca con ellas es muy divertida.

Para más potencia están las 3.0. Yo no pasaría en una japonesa de esa acción. Con una 3.0 podremos pescar, quitando de acantilados, en casi cualquier situación de pesca y disfrutando al máximo de las capturas.

Recuerda: Las cañas japonesas son muy finas y como máximo os recomiendo un carrete tamaño 2000 o 2500 para que el equipo esté equilibrado.

Os voy a dejar dos ejemplos de la cañas que yo tengo. Las dos son de Grauvell.

La Grauvell Kabura de 5 metros es fantástica para pescar a cualquier tipo de pez tanto a punta de caña como lanzando el corcho un poco más lejos. Es con la que clavé el congrio que antes os dije. No se le acaba la potencia nunca.


Para pescar a punta de caña uso la Grauvell Yakuza de 6 metros y acción 2.0, que sólo pesa 290 grs. No te cansas de pescar con ella a diario- yo la uso desde muelle portuario-, aunque si hay mucho viento no os recomiendo usarla. Pero en condiciones normales es una gozada con un corcho de 10 a 15 grs.

Carrete para corcheo

Carretes automáticos de bobina fija:

Son la mejor opción para nuestras cañas de corcheo. Elegiremos carretes de tamaño pequeño hasta la talla 4000-5000, y siempre buscaremos buena calidad con mínimo peso. Con estos equipos la caña es la que hace casi todo el trabajo cuando clavamos el pez.

Para una caña telescópica de 8 metros, una buena elección es un carrete Shimano 4000, ligero y potente a la vez. Yo monto un Shimano Sedona 4000 en una caña Colmic Zomit de 8 metros y el equipo queda muy equilibrado para pescar a punta de caña.


Para una boloñesa con la que quiero lanzar fuerte yo monto los Daiwa 4000 que tienen la bobina algo más ancha que sus homólogos de Shimano y lanzan algo más. Yo uso el Daiwa Legalis 4000, que tiene un ratio de recogida de 6.2:1, y esto va muy bien cuando queremos recoger el corcho que hemos lanzado lejos


Para una japonesa, un Shimano 2500 o un Daiwa 2000 quedan perfectos. Aquí os dejo algunos de los que yo tengo:


El carrete valenciano o carrucha valenciana

carretes valencianos

En la costa mediterránea levantina podremos ver pescadores que montan este tipo de carrete manual para la pesca a punta de caña. Se utilizar desde hace mucho tiempo, antes de que hubiesen carretes automáticos.

Es una opción que da mucha más sensibilidad al pescador frente a su captura, pues el freno del carrete es la mano que a la vez sujeta la caña.

Todo pescador de corcheo debe probar este estilo de pesca pues es muy barato conseguir un carrete de este tipo y montarlo en nuestras cañas. Si no lo has probado debes de hacerlo cuanto antes.

Hay muchos tamaños donde elegir, bien más grandes para nuestras cañas telescópicas de 8 o 10 metros o bien más pequeños para cañas de 5 o 6 metros. Muchas tiendas de pesca ya disponen de ellos.

Corchos para la pesca a corcheo

corchos montados

En el uso de un tipo u otro de corcho es la experiencia personal la que nos permite hacer siempre la mejor elección; pero vamos a exponer unas reglas generales que nos ayudarán a montar un corcho apropiado según qué tipo de pescador seamos:

  • Pesca a punta de caña con poca corriente y poco calado: Usaremos corchos muy ligeros de dos a cinco gramos, y si hay algo de viento hasta 7 u 8 gramos. Cuanto más ligero sea el corcho más sensible será y mejor veremos la picada.
  • En la pesca a la lisa o mujil, que “chupa” el cebo que le pongamos y su picada es muy sutil, usaremos un corcho fino y ligero si las condiciones del mar y el viento nos lo permiten. Iremos usando más peso en el corcho si tenemos que pescar más profundo o más lejos. Necesitamos que el cebo baje rápido hasta la zona que hemos decidido pescar, y utilizaremos corchos más grandes que usan plomos más pesados para ello.
  • En la pesca a corcho con mucha corriente, los corchos mas redondos, con más cuerpo, aguantan mejor sobre el agua y corren menos, cosa que nos facilitará la pesca.
  • Si tenemos que lanzar lejos nuestro aparejo montaremos corchos pesados de 40 0 50 grs. Estos corchos son muy usados con una caña boloñesa potente para lanzar lejos buscando las grandes doradas en los puertos o en las escolleras.

Aquí te dejo un cuadro con distintos tipos de corchos y su uso:

Corcho Fino Poca profundidad y poca corriente corcho fino
Corcho Fino Profundidad y corriente medias corcho fino 2
Corcho Mediano Pesca a punta de caña corcheo corcho tamaño medio 20 o 30 gramos
Corcho Grande Lanzamos a cierta distancia Corcheo corcho grande tamaño 40 gramos
Boya para pesca en Acantilado   boya para pesca en acantilado

 

Montajes de corchos fijos y corredizos para pesca a corcheo

Si la profuncidad de la pesquera y la longitud de nuestra caña nos lo permiten optaremos por montar un corcho fijo. En cuanto a su peso haremos lo indicado en el punto anterior, si bien en este tipo de pesca casi siempre podremos elegir corchos de poco peso si hay poca profundidad y algo más pesados, pero poco, si la profundidad es mayor.

Se monta el corcho sobre la línea de la caña con dos topes de silicona o de hilo uno abajo y otro arriba del corcho, siempre añadiendo una perlita que hará de amortiguador entre el corcho y el tope, tanto arriba como abajo del corcho, y nos evitará líos.

Después, al final de la línea de la caña ataremos un quitavueltas para añadir a continuación nuestra gameta, cuya longitud vendrá en función de cómo y a qué vamos a pescar.

Cuando elegimos pescar a una profundidad mayor que la longitud de nuestra caña, o bien queremos pescar lejos de la punta de nuestra caña vamos a montar un corcho corredizo. Aquí el corcho va montado libre sobre la línea de la caña y el tope superior nos marcará el calado al que queremos pescar, normalmente al fondo.

Entre el tope, aquí os recomiendo los topes de hilo porque son más finos que los de silicona y pasan mucho mejor por las anillas de las cañas, y el corcho pondremos siempre una perlita.

Abajo, antes del quitavueltas, irá un plomo en función del peso que necesite el corcho. Os recomiendo que este plomo vaya suelto sobre la línea de la caña, poniendo abajo un tope de silicona para que no golpee sobre el nudo del quitavueltas. Este montaje os evitará muchos líos cuando lanceis vuestro corcho a cierta distancia.

corcheo montaje corcho corredizo

La gameta en la pesca al corcheo

Siguiendo el mismo criterio que con los corchos, utilizaremos gametas más o menos finas que sean adecuadas al tipo de pesca que estamos realizando. Siempre que sea posible y sobre todo cuando las aguas estén muy transparentes usaremos fluorocarbono.

Si pescamos a punta de caña con un equipo ligero y un corcho de 5 gramos o similar, montaremos una gameta del 0,14 al 0,18. Aquí hay poca profundidad y gametas cortas que hay que disimular incluso prescindiendo del quitavueltas y uniendo línea y gameta con dos lazadas.

Cuando haya mucha corriente disminuiremos la longitud de nuestra gameta, y si es necesario montaremos sobre ella algún pequeño plomo de tipo perdigón para situar mejor nuestro cebo en el lugar en que estamos cebando nuestra pesquera.

El escandallo o sonda nos permitirá medir el calado del puesto de pesca y ajustar la cala o profundidad de nuestro aparejo a nuestra elección.

escandallo

“Si pescamos a punta de caña es más fácil poner el tope de nuestro corcho el la profundidad que pescamos; pero si lanzamos nuestro corcho algo más lejos y se mueve un poco por la zona, a veces cambia la profundidad, por lo que es recomendable montar gametas largas libres (sin plomos en ellas)”

Cuando pescamos lejos de la punta de la caña, igualmente montaremos un escandallo (no muy grande) y sondearemos la zona que queremos probar. No siempre hay que pescar en el fondo. Ver La pesca de la dorada a corcheo.

Engodos para la pesca a corcheo

Hay en el mercado muchos engodos a los que se les han añadido aromas diversos, que si a queso, que si a sardina, que si a gamba…, y en todos ellos están indicadas las especies para las que se recomienda, así que va a ser fácil cebar con estos engodos preparados.

Si queremos hacernos nuestros engodos podemos experimentar cuanto queramos con harinas, sardinas, mejillones, etc… pero eso sí, siguiendo unos principios.

Yo para pescar a la lubina en zonas portuarias siempre he cebado con sardina o boquerón cortado a trozos muy pequeños -el tamaño de los trozos en función del calado que pescamos para que bajen bien y no se los coma la morralla-

Para la pesca de la dorada, antes, cuando había y se podía coger “crianzó” – mejillón pequeño- en las rocas, se cebaba con él, y también se pescaba, bien con uno más grande clavado en el anzuelo o bien con unos cuantos mas pequeños sobre el anzuelo. Era todo un arte.

Ahora una manera de cebar para la dorada es comprar una malla de mejillón en el supermercado, ponerla en un cubo con agua para que se llenen de agua y cuando las lancemos no floten, y cebar con ellas la zona que vamos a pescar. Entre los mejillones enteros rompo algunos para que suelten en el fondo su aroma y atraigan a los peces.

Los engodos para la lisa o mugil se hacen con pan rayado y con harina de maíz: Les añadimos agua hasta que cojan la consistencia que deseemos y algunos aromas o engodos ya preparados para estos peces. Recuerda que no serán tan sólidos como los de la lubina y la dorada, ya que será mejor que se vayan deshaciendo mientras caen hacia el fondo.

Consejos para la pesca a corcheo

Estos son para mi los 5 consejos básicos que todo buen pescador de corcheo debería seguir para practicar con éxito y seguridad la pesca a corcheo:

  1. La seguridad es lo primero: Una silla de pescar sólida y atada por detrás a un peso o punto fijo será una gran aliada para una jornada de pesca feliz. Nunca descuidéis esto sobre todo cuando pesquéis en escolleras, por favor.
  2. El buen pescador de corcheo lo primero que monta y lo último que desmonta de su equipo de pesca es la sacadera o salabre.
  3. Elegid siempre el equipo más ligero que sea adecuado para la pesca que queréis practicar. Las sensaciones serán mucho más deportivas y satisfactorias.
  4. Siempre que sea posible practicaremos la captura y suelta. La pesca deportiva es un deporte, esto es de perogrullo, así que si decidís llevaros las capturas a casa, ponéos un tope, por ejemplo dos piezas adultas comestibles y lo demás devolvedlo al mar.
  5. Si pescas en escolleras procura ir acompañado por otros pescadores. También en cualquier otro lugar es recomendable.

Y por supuesto, fomentad la unión entre pescadores y la asociación en clubes de pesca para defender la afición a este y otros tipos de pesca. La pesca siempre se disfruta más con buena compañía 😉

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el corcheo?

El corcheo es una técnica de pesca que se basa en la pesca con corcho. El corcho actua como boya y sirve para situar el cebo en la capa de agua que pensamos va a ser mejor para la acción de pesca.

¿Qué equipo necesito para la pesca a Corcheo?

El equipo recomendado para pescar a corcheo es una caña telescópica con anillas, una caña boloñesa o una caja tipo japonesa, según la zona donde pesquemos, un carrete de bobina fija o una carrucha valenciana, una silla de pesca y los aparejos
necesarios como son el corcho aplomado y la gameta.

¿Cuál es la mejor zona para pescar a Corcheo?

La mejor zona para pescar a corcheo son los muelles de los puertos, especialmente por su comodidad. También son zonas muy buenas para la pesca a corcheo las escolleras de salen hacia el mar.

¿Qué peces se pescan a Corcheo?

En la pesca a corcheo se pescan todo tipo de peces cuyos hábitos alimenticios los atraen hacia las costas, cómo son las doradas, las lubinas, las lisas o los mugiles.

The following two tabs change content below.
Juan
Hola, soy Juan. Hace 40 años lancé mi primera caña y desde entonces no he podido parar de disfrutar del mundo de la pesca. Probando nuevas técnicas, modalidades y aprendiendo desde la experiencia. En esta página te cuento todo lo que he aprendido.