El Curricán de Fondo

El curricán de fondo es una técnica de pesca desde embarcación que consiste en, mediante la utilización de diversos materiales, colocar nuestro señuelo bien sea artificial o vivo, nadando lo más natural posible cerca del fondo, a ser posible de roca o mixto.

Una técnica que requiere de cierta práctica y dedicación; pero que una vez aprendida nos va a dar grandes resultados en nuestras jornadas de pesca. Si tienes una embarcación y no lo pruebas no sabes lo que te pierdes.

Lo primero que debemos saber es cuáles son los mecanismos que vamos a utilizar para curricar, hacer que nuestro señuelo baje y nade cerca del fondo donde están los grandes peces bentónicos (meros, dentones, pargos, corvinas  y otros).

Los que se utilizan actualmente son estos, y cada uno nos va a ofrecer una experiencia curricando diferente:

Plancha o Planeador Plomo Grande
plancha o planeador currican plomo grande currican
Plomo Lenteja Disco Profundizador
plomo lenteja currican disco profundizador currican

Hay que tener en cuenta que de todos estos profundizadores podemos encontrar varias medidas (planchas y discos) y varios pesos (plomo y lenteja).

Otros materiales que también vamos a poder utilizar y nos serán muy prácticos según qué modalidad de profundizador elijamos serán:

Grúa Profundizadora Pinzas Emerillones Rapalas
grua profundizadora materiales currican pinzas materiales currican emerillones materiales currican rapalas materiales currican
Pulpitos Cebo Vivo Hilo Trenzado Hilo Fluorocarbono
pulpitos materiales currican cebo vivo materiales currican trenzado materiales currican fluorocarbono materiales currican

Como ya hemos comentado, se trata de pasear nuestro cebo (artificial o vivo) cerca del fondo. Esto dicho así parece fácil; pero si no lo hacemos bien probablemente pescaremos a medias aguas o lo que es peor, nos enrocaremos.

En esta página vamos a explicar como funcionan los cuatro sistemas para que puedas elegir cual es más apropiado para ti y la zona donde pescas.

Pesca Curricán de fondo con Disco Profundizador

El disco profundizador se puede comprar en varios tamaños y para varias profundidades, pero mi experiencia es que no funciona para profundidades de más de los 30 metros. Esto es porque al ser pequeño el rozamiento con el agua no le permite bajar mucho más.

El disco tampoco nos va a permitir usar señuelos con mucha pala pues la fuerza que ejerce la pala de estos hace que salte la pinza demasiado a menudo.

Pero si ajustamos el disco para pescar hasta los 30 metros, no lo dudes, es una muy buena opción, tanto por la sencillez de su uso como por su módico precio.


Discos profundizadores en Aliexpress: (Alternativa 1Alternativa 2)

Como estos discos pueden tener varias medidas, en el paquete de compra siempre encontraremos un esquema de cuánto va a bajar según la línea que soltemos.

Siempre que adquiramos un disco, este adjuntará una tabla de profundidades de uso y una vista detallada de la línea que deberemos soltar.

pesca al curri disco profundizador esquema

Para iniciarse mi consejo es que adquieras uno grande, de 10 cms, ya que es el más sencillo para empezar a practicar. Estos son los materiales que vas a necesitar para hacerlo funcionar de manera correcta:

Utilizaremos una caña para curricán de fondo que no sea muy pesada, por ejemplo una de 30 libras, y un carrete de curri que sea ligero.

Es importante prestar atención a la caña, esta nunca debe ser demasiado rígida para el curricán, pues así amortiguará la fuerza de los profundizadores que usemos, sea disco, plancha, plomo etc…

Aquí te dejo un par de recomendaciones de caña y carrete que recomiendo personalmente para curricar con disco profundizador:



El carrete vamos a rellenarlo con un trenzado que soporte unos 25 o 30 kgs, es decir, del 0,30 al 0,40 según la calidad del mismo. Muy recomendado comprarlo del que cambia de color cada 10 metros para así controlar cuánto hemos soltado si no disponemos de un cuenta-metros.

Montando nuestro sistema para pescar al curricán de fondo con disco profundizador

Para montar el sistema lo primero que debemos hacer es unir nuestra línea a la argolla que va en el freno, y ajustar el freno a nuestro gusto. El ajuste lo realizaremos más fuerte cuanto más profundo vayamos a pescar y también en función de cómo sea la pala de nuestro señuelo.

No uses señuelos con mucha pala, ejerce demasiada presión para este sistema. Los señuelos con grandes palas que profundizan más, los dejaremos para el planeador o la lenteja.

En el otro extremo del disco tenemos un quitavueltas (siempre con rolling) en el que vamos a atar nuestra gameta, que será de fluorocarbono del 0,60 de largo y al menos 30 metros.

Con el barco en marcha y una velocidad de 2 a 3 nudos, con la caña en el cañero bien afianzada y asegurada con un cabo al barco, soltaremos el freno del carrete para ir largando el aparejo.

Soltamos el señuelo por la popa y la gameta de fluorocarbono (30 metros en adelante) . Cuando lleguemos al disco nos aseguraremos que el freno del mismo esté bien ajustado y que cuando lo soltamos navega bien y va hundiendo. Lo comprobamos visualmente siempre que podamos.

Después soltamos hilo del carrete (los metros que se indican según la profundidad a la que queremos pescar) recordando que los datos que nos ofrece el fabricante son de la profundidad a la que baja el disco.

Así que si calculamos que nuestra “rapala” va a bajar unos dos metros (según la pala que lleve y las instrucciones del fabricante), deberemos poner el disco a unos cuatro o cinco metros del fondo, así el señuelo navegará a 2-3 metros del fondo y evitaremos enroques.

Cuando se produce la picada la varilla se suelta del freno y el disco queda plano con la misma dirección que la línea, por lo que esta queda floja al principio antes de que el pez coja arrancada y haga sonar nuestro carrete.

A la hora de recoger, recogemos con el carrete hasta que llegamos al disco, y lo que falta (la gameta y la captura) lo haremos a mano hasta el barco.

Pesca Curricán de fondo con Plancha (o planeador)

currican de fondo con plancha o planeador

La plancha o planeador es un mecanismo que al igual que el disco planeador, va a utilizar la fuerza del rozamiento con el agua para profundizar el aparejo que le conectamos.

Al ser metálico se puede hacer más grande y pesado que el disco planeador, que es de plástico, y por lo tanto vamos a utilizarlo sobre todo para pescar en aguas más profundas.

Aquí te dejo un par de ejemplos:

Cómo pescar al curricán con plancha o planeador

Con el barco a la velocidad de curricar, lo primero que haremos es soltar el cebo con el que vamos a pescar, bien sea vivo o artificial. Lo colocaremos al final de una línea de no menos de 30 metros de fluorocarbono de un grosor adecuado a la línea de trenzado que va desde la plancha a nuestra caña.

Por ejemplo, para una plancha de acero del 5, que es la más utilizada, y si hemos colocado en nuestro carrete un trenzado del 40, podríamos pescar con un fluorocarbono del 50 o del 60 y así nuestro equipo quedaría bastante compensado.

Una vez el cebo y la gameta en el agua llega el momento de soltar la plancha. Este es un momento en el que hay que pensar si estamos haciendo todo bien, pues cuando la plancha toque el agua va a comenzar a exigirnos que nuestro equipo esté preparado y ofrezca una resistencia correcta.

Este es un pequeño esquema de como queda la plancha cuando vamos arrastrando:

pesca con plancha profundizadora currican

Para ello es muy importante que tengamos ajustado bien el freno del carrete para que vaya soltando nuestro hilo con suavidad y así podamos ver en los momentos iniciales cómo la plancha se va hundiendo correctamente y estamos ejecutando la acción de pesca correctamente.

Antes de soltar la plancha debemos comprobar que queda en la posición de pesca que puedes observar en el dibujo anterior.

Ahora vamos soltando hilo hasta llegar a los metros que las tablas del profundizador indican y así pondrá nuestro cebo cerca del fondo, que es donde queremos pescar.

Y en el siguiente ejemplo te muestro el cambio que sufre la plancha cuando sufrimos una picada, y como esta cambia su orientación:

picada pesca con plancha profundizadora currican

Al cambiar el ángulo esta deja de ofrecer resistencia y podemos notar enseguida esa picada.

Tablas de profundidades

A la hora de soltar hilo cuando pescamos al curricán, es importante tener en cuenta que dependiendo la profundidad y el tamaño de nuestra plancha necesitaremos soltar una cantidad distinta de metros, para situar la plancha en el lugar adecuado.

Recuerda que vamos a colocar con estos datos nuestra plancha a cierta profundidad respecto de la superficie y del fondo, así que tendremos que descontar de la profundidad total lo que nuestro cebo va a profundizar.

Así, si utilizamos una “rapala” que profundiza 5 metros, tendremos que poner la plancha a 7 u 8 metros del fondo. Después la “rapala” baja esos metros que nos dice su fabricante y queda cerca del fondo donde hace la acción de pesca.

 

Nota: La velocidad de curricán para la que están calculadas estas tablas es de 2 nudos.

 

Ejemplo: Tabla de profundidades para curricán con plancha del 5
PROFUNDIDAD METROS A SOLTAR PROFUNDIDAD METROS A SOLTAR
15 25 46 136
16 27 47 142
17 29 48 148
18 31 49 154
19 33 50 160
20 35 51 167
21 37 52 174
22 39 53 181
23 41 54 188
24 43 55 195
25 45 56 203
26 48 57 211
27 51 58 219
28 54 59 227
29 57 60 235
30 60 61 244
31 64 62 253
32 68 63 262
33 72 64 271
34 76 65 280
35 80 66 290
36 85 67 300
37 90 68 310
38 95 69 320
39 100 70 330
40 105 71 341
41 110 72 352
42 115 73 363
43 120 74 374
44 125 75 385
45 130

Ejemplo practico: Utilizando esta tabla  para pescar al curricán con una velocidad de 2 nudos

Nuestra sonda marca una profundidad de 40 metros y hemos colocado una rapala que según los datos del fabricante baja 5 metros. Así, tendremos que bajar la plancha profundizadora hasta que quede a unos 32 o 33 metros de profundidad, que sumados a los 5 que baja la rapala, coloca a esta a un par de metros del fondo en su acción de pesca.

Para que nuestra tabla baje hasta esos 32 o 33 metros vamos a soltar, según indica la tabla y navegando a una velocidad de 2 nudos, entre 68 y 72 metros de línea trenzada de nuestro carrete.

Con estos datos colocaremos nuestro cebo nadando a un par de metros del fondo y así pescaremos correctamente y evitaremos enroques.

Una vez estamos curricando vamos a vigilar constantemente la profundidad que nos indica la sonda. La profundidad nos la marca bajo el barco y nuestro aparejo está a 50 o 60 metros de nuestra popa. Así que si vemos una subida o caída bruscas del fondo marino nos va a dar tiempo de rectificar (recoger o soltar hilo de nuestro carrete según el caso) para que nuestro aparejo pesque a la distancia correcta del fondo marino.

Pescando con la plancha profundizadora y con el aparejo a parte

Sí se puede hacer, y es una posibilidad muy a tener en cuenta. El sistema es el siguiente:

Primero colocamos la pala profundizadora en el cable de la grúa (también podemos utilizar una caña auxiliar con trenzado de colores o con cuentametros), y en el emerillón donde antes colocábamos la línea de fluorocarbono con el cebo colocaremos una pinza, tal que así:

plancha profundizadora y materiales aparte pesca currican

Después, con la caña con la que vamos a pescar, y con el cebo montado al final de una gameta de fluorocarbono de al menos 25 metros, vamos soltando la línea de esta caña hasta que alcanzamos el nudo de unión entre la gameta y la línea del carrete.

En este punto enganchamos nuestra línea a la pinza que hemos incorporado a la plancha profundizadora y con cuidado vamos soltando hilo de ambas cañas hasta colocar la plancha a la profundidad deseada como hemos descrito antes.

Colocaremos el freno de la caña con el cebo en posición que suelte pero nunca retenga demasiado pues si no saltará el hilo de la pinza.

Es muy importante, en el momento en que la plancha coge agua comprobar que el sistema funciona bien y nuestra gameta comienza a profundizar por el efecto de la plancha. Esto nos dirá que el sistema ha sido montado correctamente.

Como puedes observar, es muy parecido al montaje que hacemos con el plomo tipo lenteja, sólo que adaptado a la plancha profundizadora. Aquí  te dejo un ejemplo del montaje de la pala profundizadora con la pinza y la linea separada:

montaje pala profundizadora y pinza pesca currican

 

Pesca Curricán de fondo con Plomo Lenteja

pesca currican plomo lenteja

Personalmente, este tipo de curricán de fondo es que es mi método favorito, pues cuando se produce la picada, plomo y gameta se separan y la acción de pesca una vez con el pez en el anzuelo es mucho más deportiva.

Pero tiene un inconveniente, y es que tendremos que utilizar una pequeña grúa para bajar y subir el plomo.

Algunos pescadores bajan la lenteja con una caña auxiliar (nada recomendable). A ser posible utilizaremos siempre una grúa para hacer descender correctamente el plomo.

Aquí puedes ver un esquema de cómo es el montaje para curricán con plomo lenteja:

como montar linea para currican de fondo con plomo lenteja

 

Un profundizador o pinza básico manual con freno y cuenta metros puede ser este:

Y uno eléctrico de gama alta para dedicarse con pasión al curri de fondo es este:

Cómo largar el aparejo en curricán con plomo lenteja

Primero debemos ajustar el freno de la grúa y poner el contador a cero. Una vez tengamos esto preparado, procedemos a colgar con cuidado la lenteja del emerillón que hemos puesto en la línea de la grúa.

Con el barco en marcha, aunque aún más despacio que a la velocidad de curricar, colocamos la pinza en el lugar indicado.

Colocamos la caña en el cañero y vamos soltando hilo hasta llegar al nudo de la gameta con el trenzado. Es importante hacerlo lentamente mientras observamos como el señuelo va bajando a su posición tras el barco y no se lía.

Cuando llegamos al nudo, enganchamos el trenzado (hay quien prefiere engancharlo en el fluorocarbono, esto ya va a gustos) a la pinza y ajustamos con la presión suficiente para que aguante la acción de pesca y arrastre.

Iremos dejando caer despacio el plomo al agua y vemos cómo profundiza. Al principio vamos observando que tanto plomo como línea de la caña adoptan una posición correcta de pesca. Si es así, vamos bajando el plomo-lenteja hasta la profundidad deseada.

Antes de perder la lenteja de vista ponemos el barco a velocidad de curricán para ver que el hilo de la gameta aguanta bien en la pìnza y la presión del señuelo no lo arranca.

Hay que prestar mucho atención ya que esta acción de largar bien el aparejo es muy importante: deberemos hacerla con mucho cuidado y lentamente, pues de ella va a depender que estemos pescando bien.

Veremos cómo el plomo arrastra hacia el fondo nuestro señuelo y va cambiando el ángulo de la línea de nuestra caña apuntando hacia la profundidad. Si se suelta de la pinza porque no le hemos dado a esta la presión suficiente, la línea del señuelo quedará floja y tendremos que reajustar la presión de la pinza.

Las picadas en el curricán con plomo lenteja

Lo primero que vamos a notar cuando el pez pique es que la línea de nuestra caña, que va a la pinza, se ha soltado y queda floja. Este es un momento muy importante y hay que estar muy atentos pues al no haber presión muchas veces el pez se suelta.

La picada casi siempre es así, con la línea suelta de la pinza y un montón de hilo en banda detrás de nuestra embarcación; por eso hay que estar muy atentos y recoger deprisa para tensar y clavar bien el pez. Cuanto más tardes en reaccionar más posibilidades hay de fallar la picada.

Como la línea ha quedado separada del plomo, es conveniente que alguien recoja el plomo para que no moleste en la acción de pesca.

Una vez notemos la tensión del pez en nuestra caña, podremos aflojar la marcha de la embarcación o mantenerla, según veamos.

Recomendación: Como siempre, es preferible que todas estas acciones se hagan entre dos o más personas. El manejo de la embarcación, la grúa y la caña son demasiado para uno solo.

Pesca Curricán de fondo con Plomo

pesca currican de fondo con plomo grande

Como puedes observar, el plomo sólo tiene dos argollas, así que aquí, igual que con la plancha planeadora podemos pescar con el plomo como si estuviésemos pescando a fondo pero curricando, o conectar como he explicado antes con la plancha, una pinza a la argolla de bajo y la línea de la caña a la pinza (en este caso necesitaremos dos cañas o caña y grúa)

Realmente este es un sistema poco utilizado pues el plomo coge mucha agua y nada y profundiza muy mal. Solo te lo recomiendo con muy poca profundidad, ya que una vez ha picado el pez, y al llevar tanto lastre de plomo en la línea, la acción de pesca no es demasiado divertida.

La velocidad del barco al curricar levanta muchísimo el plomo y si queremos pescar a una profundidad de por ejemplo 30 metros, tendríamos que soltar muchísimo hilo y poner un plomo de más de 2 kilos. La combinación no es nada recomendable para grandes profundidades.

Para realizar tablas de profundización tendríamos que actuar como hemos explicado antes con el plomo lenteja, con reloj o sin él; pero siempre siguiendo las mismas precauciones. Con el reloj dejando mucha agua por debajo del barco para que no toque nunca fondo y a mano, es decir tocando fondo, haciéndolo en una zona de arena o fango sin presencia de rocas ni otros impedimentos que nos puedan hacer enrocar y perder el plomo.

Como crear tu propia tabla de profundidades para pescar al curricán de fondo

Con la plancha profundizadora te he ofrecido un cuadro de profundidades detallado; pero aquí voy a explicarte cómo hacer tu propio cuadro. Este sistema te va a servir tanto para el plomo-lenteja como para la pala profundizadora.

Creo que cada pescador debe de elegir cuál es el método que más le gusta para curricar a fondo. Una vez decidamos nuestro método favorito, ya podremos preocuparnos de qué peso o que medida de pala va a ser el mejor para las profundidades a las que vamos a pescar, y una vez decidido esto vamos podremos dedicarle tiempo a elaborar nuestras propias tablas.

Este tiempo que no es de pesca, sino de preparación, va a ser un tiempo muy valioso en el futuro porque nos asegurará que siempre estemos pescando de la mejor manera posible.

Lo primero que vamos a buscar es un profundímetro.

Un gasto que aunque parezca algo excesivo, podemos aprovechar para comprarnos un reloj bonito que nos guste y nos acompañe también en nuestro día a día.

Si no quieres gastar mucho yo te aconsejo que escojas uno barato. Marcas como Cressi o Mares tienen algunos a precios muy asequibles. Aquí te dejo algunos ejemplos:



Una vez leamos las instrucciones del reloj, lo programamos para que mida la profundidad y lo sujetamos al plomo lenteja o a la pala.

Vamos a sujetarlo con una brida y a asegurarlo con un trozo de cuerda. Esto puede parecer una locura, pero si lo aseguramos bien, no hay ningún riesgo de que perdamos nuestro reloj, así que estate tranquilo. Recuerda que el reloj no debe de interferir en la manera de planear o de navegar de la pala o del plomo.

Saldremos con la embarcación a una zona profunda para que en ningún caso las pruebas que vayamos a hacer toquen el fondo. Soltamos con la grúa el plomo o la pala, y a la velocidad de curricán que vayamos a pescar, soltamos por ejemplo 50 metros de cable del carrete de la grúa. Navegaremos un minuto así, pararemos y recogeremos, apuntando a qué profundidad ha bajado nuestro reloj.

Repetimos la acción a 55, 60, 65……100 e incluso más metros según decidamos (siempre dejando mucha agua por debajo de donde estamos haciendo las pruebas)

Vamos apuntando cuántos metros marca el reloj cuando soltamos 25, 30, 35, 40……..100 metros de cable, y así tendremos una tabla propia que nos dirá, con un tipo de profundizador y nuestro equipo de pesca, a qué profundidad estamos pescando cuando soltamos X metros de cable de nuestra grúa.

Si viésemos que con el plomo o la pala que hemos elegido hay que soltar demasiados metros para llegar a la profundidad que queremos pescar, deberemos buscar profundizadores más pesados o palas que cojan más agua y bajen más y volver a realizar las pruebas.

Manera alternativa de medir la profundidad en el curricán de fondo (Ojo! Riesgo de perder el profundizador)

Importante: Esto sólo podremos hacerlo con plomo o con plomo-lenteja.

Así como antes hemos hecho las pruebas sin acercarnos al fondo, ahora vamos a hacer lo mismo pero sin reloj profundizador, es decir, a tiento y tocando el fondo.

Lo primero y más importante es buscar una zona sin roca, preferiblemente arena o fango planos. Vamos a tocar fondo y corremos el riesgo de perder el profundizador.

El sistema consiste en buscar con la sonda una profundidad determinada, por ejemplo 30 metros. Ponemos el barco a velocidad de curricar y vamos soltando cable con la grúa. Cuando notemos que toca fondo y rebota, anotamos la profundidad de sonda, la velocidad del barco y el cable que hemos soltado.

Después vamos haciendo lo mismo a distintas profundidades. Podemos ir ganando profundidad de sonda e ir soltando cable hasta que toque fondo la lenteja e ir anotando los datos que hemos mencionado antes.

Con esto confeccionamos una tabla propia que nos va a ser muy útil en adelante.

Libros sobre pesca curricán de fondo recomendados

Si te has enamorado de este método de pesca, aquí te dejo un par de libros que son de lectura muy recomendada y que ampliarán tu conocimiento sobre el curricán y cómo sacar lo mejor de esta técnica de pesca:



 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Curricán de fondo?

El curricán de fondo es una técnica de pesca desde embarcación con la que hacemos que nuestros señuelos naden en una capa de agua cercana al fondo marino, buscando la pesca de peces bentónicos como los meros y los pargos.

¿Qué se necesita para hacer un montaje para Curricán de fondo?

Un montaje para curricán de fondo consiste en una caña de curricar con un buen carrete de tambor, todo superior a las 20 libras de potencia, un profundizador (a ser posible con grúa), fluorocarbono para el bajo de línea, y señuelos específicos para curricar o cebo vivo.

¿Qué peces se pescan en el Curricán de Fondo?

En el curricán de fondo se pescan peces bentónicos que habitan el fondo y el suelo marino como los pargos, los dentones, los meros, las chernas, las corvinas, y también aunque en menor cantidad lubinas y doradas.

¿Cual es la velocidad ideal para pescar a Curricán de fondo?

La velocidad ideal dependerá de las corrientes y suele estar entre los 2 y los 5 nudos. Se considera una velocidad ideal para pescar a curri de fondo cuando nuestros señuelos nadan de la manera más natural posible.

¿Qué diferencia el curricán de fondo del curricán de superficie?

La diferencia principal se encuentra en la capa de agua en la que vamos a pescar y en el tipo de peces que encontramos en cada una. En el curricán de fondo se pescan peces bentónicos (profundos), que son mucho más rápidos y agresivos, mientras que en el curricán de superficie se pescan peces pelágicos (superficie).

The following two tabs change content below.
Juan
Hola, soy Juan. Hace 40 años lancé mi primera caña y desde entonces no he podido parar de disfrutar del mundo de la pesca. Probando nuevas técnicas, modalidades y aprendiendo desde la experiencia. En esta página te cuento todo lo que he aprendido.