Las grandes corvinas que se esconden en los roquedales profundos están esperando la presencia de peces pequeños para atacarles. Es por eso que el curricán de fondo es una técnica muy popular entre los pescadores que buscan hacerse con estas grandes capturas.
Para pescar corvinas a más profundidad vamos a necesitar un profundizador que sitúe nuestro señuelo en la zona donde esperamos que las corvinas, que estarán comiendo en el fondo, se sientan atraídas por él.
Curricando corvinas en el fondo vamos a encontrar corvinas de mayor tamaño, y por lo tanto hay que ajustar nuestro equipo a las circunstancias, pues una vez clavado el pez este no va a querer separarse de las piedras y hay que forzarlo algo más a buena profundidad, lo que nos va a obligar a sobredimensionar un poco nuestros aparejos.
Índice
Equipo para pescar corvinas a currican de fondo
A la hora de escoger un equipo para pescar corvinas a curricán de fondo es aconsejable sobredimensionar un poco el equipo que llevamos, pues una vez clavado el pez, este no va a querer separarse de las piedras y tendremos que forzar algo más a buena profundidad.
Este es el equipo para pescar corvinas a curricán de fondo que te recomiendo:
- Caña: Una caña de tres tramos y una acción de entre 20 y 40 libras.
- Carrete: Un 10000 de cualquier marca reconocida.
- Bajo de línea: Fluorocarbono de al menos 0,40mm (0,45mm – 0,50mm recomendado)
Un buen ejemplo de un equipo para pescar corvinas a curricán de fondo sería la Shimano Tyrnos montada con un carrete Senator de la marca Penn.
Shimano - Tyrnos A Stand Up, Color 701 gr, Talla 1.65 m | Amazon | ||
Pure Fishing 114H2 Penn senador Especial carrete 6-O 450-50 No. 2.9-1 Tama-o 114H2 | Agotado |
Amazon |
Esta caña y este carrete nos van a permitir pelear sin romper incluso con las grandes corvinas, sobre todo si los combinamos con un hilo de calidad como el Shimano Kairiki para nuestra línea y un fluorocarbono de calidad como el Technium, también de Shimano, para nuestro bajo de linea.
Shimano Kairiki 8, 300 Meter, Mantis Verde 0.350 mm/39.5 kg, Línea de Pesca Trenzada, 59Wpla68R0A | Amazon | ||
Technium Invisi 620m 0,405mm | Amazon |
El profundizador que vamos a usar para buscar corvinas a curricán de fondo puede ser uno de lenteja, que son quizá los que mejor nadan y también los que tenemos tablas de profundidad para saber dónde situarlos.
Si quieres conocer más sobre equipos, montajes, profundizadores, etc., para el curricán de fondo puedes encontrar más en nuestra página dedicada a esta técnica de pesca:
Señuelos para pescar corvinas a currican de fondo
Para pescar corvinas utilizando la técnica del curricán de fondo vamos a emplear señuelos llamativos, con colores vivos o superficies brillantes, y de un tamaño superior a 12 centímetros para que la corvina no emboque el señuelo por completo y no rompa nuestro bajo de línea con sus dientes.
Estos son los mejores señuelos para pescar corvinas a curricán de fondo:
- Minnows: Utilizaremos señuelos de 12 a 20 cm, pues en aguas profundas nadan mejor que los pequeños y atraen con más eficacia a los peces. Controlaremos lo que bajan según el tipo de babero que lleven para ajustar a la profundidad que queramos pescar.
- Pulpitos o sepias: Los que hay en el mercado imitan muy bien al original. Elegiremos tamaños grandes para el curricán de fondo ya que estamos buscando grandes picadas.
Es interesante ir cambiando los señuelos entre los minnows y las sepias para ver cuáles funcionan mejor en vuestros lugares de pesca.
Esto es fácil comprobarlo si disponemos de dos cañas con las que curricar al mismo tiempo: Monta cada una con un tipo de señuelo distinto y prueba tu mismo cual es el que mejor resultado te da.
Velocidad para curricar a fondo corvinas
Cuando estamos curricando a fondo la velocidad a la que lo hacemos va a depender de la profundidad y de la visibilidad de las aguas.
A mayor profundidad hay mucha menos visibilidad, por lo que tenemos que dejar algo más de tiempo nuestros señuelos en las zonas donde pensamos están las corvinas.
Estableceremos una velocidad de caceo o curricán de entre 2 y 3 nudos, dependiendo de la profundidad y la visibilidad de las aguas en nuestra jornada de pesca.
- 2 nudos de velocidad de curri si las aguas están turbias.
- 3 nudos de velocidad cuando la visibilidad del agua sea buena.
Una velocidad mayor haría más difícil para las corvinas ver nuestro señuelo, que nadaría demasiado rápido y de una manera poco natural.
Por supuesto, debemos ajustar nuestra línea constantemente fijándonos en la sonda del barco, recogiendo cuando la profundidad disminuye y soltando un poco de línea cuando aumenta.
Consejos para pescar corvinas a curricán de fondo
El curricán de fondo es un tipo de pesca que requiere de una planificación y preparación de los aparejos muy cuidadosa.
Al principio nos va a llevar algo de tiempo el montaje; pero se compensará con los grandes ejemplares que habitualmente atacan al curri de fondo.
Estos son los 4 consejos que según mi experiencia más te van a ayudar a tener éxito curricando corvinas en el fondo:
- No sueltes el profundizador de golpe, puedes romper la línea de sujección.
- Hazte con un mapa del fondo marino: los cambios de profundidad o veriles siempre son buenos para curricarlos, eso sí, controlando a la profundidad que nadan nuestros señuelos.
- No hagas cambios bruscos en la velocidad ni giros rápidos: Siempre aumenta o disminuye progresivamente.
- En este tipo de pesca es mejor ir acompañado, y mientras uno está al timón, el otro pescador va soltando los aparejos.