La Lubina al Surfcasting

La lubina es un pez cazador, pero ello no impide que si ve un buen cebo a su alcance no lo incluya en su dieta. El pescador de Surfcasting va a buscar las lubinas, sobre todo las más grandes, cerca de donde rompe la ola, que es donde se supone que estos peces están cazando. Si en su recorrido de caza la lubina encuentra un buen cebo en el fondo, no va a dudar…y picada.

Conociendo a la Lubina

Conocida como lubina, róbalo, llobarro, loba, robaliza, y sobre todo como reina de la rompiente o reina de la espuma, frecuenta las costas, y su carne es muy apreciada gastronómicamente hablando. Puede llegar al metro de longitud y los 10 o 12 kgs, y vive y se alimenta en las aguas someras de nuestras playas alcanzando, según la época del año, zonas no muy profundas hasta los 20 metros.

Qué come la Lubina

La lubina caza pequeñas presas y también cuanto encuentra comestible en el fondo marino, como pequeños moluscos o cangrejos.

En el mar son las corrientes las que arrastran los olores, y los depredadores como la lubina sigues esos rastros para cazar; por ello históricamente la sardina ha sido el cebo más empleado en su pesca.

La reina de la espuma es una gran cazadora de alevines; pero también come un buen cebo que encuentre en el fondo, así que igual se pesca a spinning que a surfcasting, que a corcheo, eso sí, cada zona de pesca requiere que nos adaptemos a las condiciones en que vamos a pescar.

Las mejores condiciones y horas para pescar Lubinas a Surfcasting

Sin duda las mejores horas para pescar a la lubina son atardecer y el amanecer cuando el sol hace reflejos imprecisos sobre las aguas y digamos despista a los peces más jóvenes.

Aún así, la noche cerrada también es un buen momento para buscar Lubinas que cazan al acecho de la oscuridad.

atardecer en el puerto

Ya que la lubina caza en la confusión de la ola, serán mejor los días en que el mar esté un poco movido y bata con alguna fuerza formando espuma. También serán buenos (en general para cualquier tipo de pesca a surfcasting) los días posteriores a un temporal pues los peces más pequeños volverán a la orilla en busca de alimento y a la vez el temporal habrá sacado a la orilla restos de crustáceos, gusanos y otros restos orgánicos que podrán comer.

La importancia de las corrientes

Imagina una fuerte corriente en la orilla, por ejemplo una salida de aguas dulces. Esta corriente atrapa a los peces más jóvenes y los arrastra. La lubina lo sabe y espera allí, pues ella sí puede manejarse en este tipo de aguas. Así, si ves una corriente por una salida de aguas o una que forman dos salientes de rocas, no dudes en lanzar allí; la propia corriente animará tu cebo y es más fácil que la lubina lo coma.

Los mejores cebos para la lubina a Surfcasting

Como ya he dicho antes, el primero es la sardina; pero como es un cebo muy blando hay veces que no podremos usarlo por la fuerza de la mar o las corrientes.

Anzuelar la sardina para el surfcasting es difícil porque es un cebo muy blando; pero podemos hacerlo con ayuda de la lycra y sobre todo no forzar en el lance, pues perderemos nuestro cebo.

Así que cuando no usemos sardina podremos usar:

  • La sepia o choco – Presentada en tiras, preferentemente de la parte de abajo o barriga (esa que tiene colorines), la pasaremos por el anzuelo y dejaremos colgando un trocito al final preferiblemente partido en dos o tres tiritas.
  • El pulpo – Utilizando la aguja y la lycra pasaremos una pata de pulpo o una de sepia (esas patas largas que le salen de la cabeza) y sacaremos el anzuelo antes de llegar al final dejando un par de centímetros de pata colgando por debajo del anzuelo para que se mueva en la corriente.
  • Gusanos – La tita entera o bien la de palangre son dos buenos cebos para la lubina, también el gusano americano o de sangre y el llamado llobarrero son grandes cebos.

Pescando las grandes Lubinas

gran lubina

Para los más valientes, el invierno y el cebo vivo, unidos a un tiempo digamos difícil, formarán unas condiciones ideales para buscar las lubinas de mayor tamaño en nuestras playas.

Primero debemos buscar esos peces pequeños que buscan las lubinas: Para ellos usaremos aparejos muy ligeros con pequeños anzuelos y un trocito de gusano, gamba o sepia, y lanzando cerca de la orilla pescaremos dos o tres peces pequeños que mantendremos en un cubo con abundante agua que cambiaremos o renovaremos a menudo.

Después, cuando empiece a caer el sol y se aproxime la noche anzuelaremos uno de nuestros pececillos, bien del morro o del lomo clavando apenas el anzuelo en la piel. Usaremos un anzuelo grande o un triple pequeño.

Usaremos un plomo que quede fijo en el fondo y una gameta larga de dos a tres metros según el estado del mar (cuanto más tranquila el agua más larga la gameta)

Buscaremos las lubinas en aguas poco profundas, no lanzaremos con fuerza pues mataremos el alevín. Si no pican las lubinas y nos vamos o queremos cambiar el cebo, desanzuelaremos con cuidado el pez y lo devolveremos al agua vivo.

Preguntas Frecuentes

¿Cual es el mejor cebo para la Lubina al Surfcasting?

El mejor cebo para pescar Lubinas a Surfcasting son los cebos vivos como los pececillos tipo boja, mojarras, o sardinas.

¿Qué equipo utilizar para pescar Lubinas a Surfcasting?

El equipo para pescar Lubinas a Sufcasting debe ser una caña de acción media con un carrete equilibrado, un plomo que fije bien el cebo en el fondo y una gameta larga superior al metro y medio. Además, para la lubina siempre utilizaremos anzuelos de pala larga.

¿Cual es la mejor época del año para pescar Lubinas a Surfcasting?

La mejor época del año para pescar Lubinas a Surfcasting son los meses fríos, especialmente las noches despejadas de estos meses.

The following two tabs change content below.
Juan
Hola, soy Juan. Hace 40 años lancé mi primera caña y desde entonces no he podido parar de disfrutar del mundo de la pesca. Probando nuevas técnicas, modalidades y aprendiendo desde la experiencia. En esta página te cuento todo lo que he aprendido.