Consejos para lanzar más lejos con el mismo esfuerzo

Hola pescadores, hoy voy a daros algunos consejos para conseguir mejores lances cuando vamos de pesca.

Todo a la hora de lanzar es pura física, y por ello podemos dar buenos consejos sin temor a equivocarnos. Carrete, hilo, caña, y en su caso el plomo o el señuelo, todo forma un conjunto que tendremos que armonizar si queremos hacer grandes lances. Si tenemos la posibilidad de lanzar a diferentes distancias, podremos probar dónde pueden estar los peces y así ser mucho más efectivos en nuestra pesca.

El carrete

Comenzamos por el carrete. Un buen mantenimiento del mismo hará que la máquina funcione a la perfección en cuanto a mecánica; pero eso no es todo: la carga del hilo que estemos utilizando será fundamental para conseguir buenos lances.

Deberemos cargar el hilo a ser posible con un soporte para bobinas de los que se venden en las casas de pesca o en internet.


Este aparato, además de sujetar bien la bobina para que no vaya liándose por el suelo, nos permitirá dar la tensión que deseemos a la hora de enrollar nuestro hilo. Deberemos llenar bien el carrete casi hasta el borde del mismo (pero sin pasarnos).

Si nuestra bobina de hilo hace corto para llenar el carrete, rellenaremos con otro hilo antes de poner el que queremos; pero eso sí, siempre el hilo de relleno será de mayor resistencia que el que estamos poniendo, por si algún “pececillo” nos sacase toda la línea, así no tendríamos problemas al menos de ruptura de la línea.

El Hilo

Bueno, pues una vez con el carrete en condiciones voy a hacer algunas consideraciones sobre el hilo con el que lo cargamos.

Para lanzar más lejos siempre buscaremos la línea más fina, pero ésta también tendrá que soportar después la batalla con el pez que pique: así que, como siempre, el equilibrio y el tener claro a qué pescamos será muy importante. Hoy en día existen hilos trenzados que aportan mucha mayor resistencia que los monofilamentos, y así podremos poner en nuestras líneas de pesca trenzados de calibre muy fino y con grandes prestaciones, con lo que ganaremos en los metros de lance.

Yo por ejemplo llevo en mis cañas para pescar a la dorada desde embarcación trenzado de 0,18 y pesco y lanzo perfectamente con este hilo, ya que lo que realmente va a pescar es el bajo de línea que utilicemos.

La caña

La caña es muy importante a la hora de conseguir buenos lanzados.

Elegir la caña adecuada a los pesos que queremos lanzar será crucial. Las cañas tienen una acción que determina el fabricante, y está construidas para ser utilizadas con esos pesos de referencia. Así, si una caña marca 5-30 gramos, quiere decir que dará todas sus prestaciones cuando utilicemos plomos o señuelos comprendidos entre esos pesos.

¿Qué pasará si lo hacemos por debajo o por encima de la acción indicada?

Si ponemos pesos por debajo de la acción de la caña, ésta no cargará bien y no conseguiremos buenos lances. Por ejemplo en una caña de acción 5-30, si ponemos un señuelo de 3 gramos pescaremos igual con él, pero ni conseguiremos lanzarlo bien ni moverlo correctamente una vez en el agua.

¿Y si lanzamos más peso del que indica la acción de la caña?

En este caso está claro que si nos pasamos con el plomo o el señuelo y forzamos demasiado en el lance, corremos el riesgo de romper la caña. El fabricante le ha dado unos máximos de flexión en el lance a la caña y si nos pasamos con el peso pasamos ese punto de flexión y corremos riesgo de ruptura.

The following two tabs change content below.
Juan
Hola, soy Juan. Hace 40 años lancé mi primera caña y desde entonces no he podido parar de disfrutar del mundo de la pesca. Probando nuevas técnicas, modalidades y aprendiendo desde la experiencia. En esta página te cuento todo lo que he aprendido.