El mantenimiento de tu carrete de Pesca

El carrete de pescar es la parte más compleja de nuestro equipo, por ello también será la que necesitará más de nuestros cuidados. Es muy importante hacer un mantenimiento básico de nuestro carrete cada vez que volvamos de pescar, pues así nuestro carrete nos durará mucho más tiempo y sobre todo funcionará mucho mejor en cada uno de los lances de pesca.

Un mantenimiento básico de nuestro carrete comenzaría por desmontar las partes más sencillas como es la bobina y la manivela. Tomamos un trapo humedecido en agua dulce y limpiamos bien todo el carrete y sus partes, sobre todo insistiendo en las zonas que han acumulado más sal como son el guia-hilos y el interior de la bobina.

Después de limpiar todo bien, procederemos al secado con un trapo limpio; como veis, todo muy rápido y sencillo.

Con el carrete desmontado y limpio (bobina y manivela), hacemos un sencillo engrasado. Para ello utilizaremos un aceite específico para carretes:


Si no disponemos de este tipo de aceite también podemos usar uno para máquinas de coser.

Ponemos un par de gotas en el eje y movemos para que penetre en el interior del carrete. Después ponemos otro par de gotas en la manivela y montamos la misma para moverla y que también penetre.

Finalmente hacemos algo muy importante que os voy a explicar más detalladamente porque es una de las zonas más conflictivas de nuestro carrete, que es el guia-hilos.

Cuando el hilo entra en el carrete de pesca, primero pasa por el guía hilos, y deja en este gran cantidad de agua salada. Este agua salada se seca y deposita sal en el mismo que se solidifica y acaba por estropear el guía-hilos.

Aquí lo que haremos será limpiarlo bien con un trapo de agua dulce, después lo secaremos y finalmente, para engrasarlo, aflojaremos un poco el tornillo (sin acabar de soltarlo), limpiaremos con cuidado como hemos dicho por si queda algún rastro de sal, y finalmente le pondremos un par de gotas de aceite y lo volveremos a apretar con cuidado.

Si hacemos esto protegeremos bien el guía-hilos que es la parte que antes se desgasta de nuestro carrete, haciendo no solo que este bobine mejor, cuidando nuestro hilo y alargando la vida útil de este.

Mantenimiento de la caña

Después de cada uso es conveniente hacer igual que con el carrete; pero aquí es más fácil pues no hay nada que desmontar. Limpiaremos bien nuestra caña con un trapo limpio humedecido en agua dulce.

Aquí las zonas que antes se nos van a estropear son las partes metálicas de la caña (anillas y en su caso portacarretes), por eso limpiaremos bien sobre todo las anillas, en especial la zona que une la anilla y la caña que es donde se acumula más suciedad y sal. Cuando terminemos secaremos bien y ya tendremos lista nuestra caña para la próxima salida de pesca.

El aceite de Silicona en Spray

Una rociada a nuestra caña y carrete con aceite de silicona en spray (el aceite de silicona es impermeable y antihumedad, y además no mancha) hará que nuestro equipo esté mejor protegido cuando volvamos a usarlo. El aceite de silicona crea una capa que repele la sal.

Por supuesto, esto no quiere decir que no tengamos que hacer el mantenimiento del que os hemos hablado después de cada salida de pesca si queremos cuidar nuestro equipo, alargar su vida útil y disfrutar al 100% de este.


Preguntas Frecuentes

¿Cuales son los factores que más dañan un carrete de pesca?

Los dos factores más importantes son el agua y la sal: La sal por la acción del aire húmedo se deposita tanto en el interior como en el exterior de nuestro carrete, atascando y empeorando su funcionamiento, y el agua en general provoca la oxidación de los componentes.

¿Cómo se engrasa un carrete de pesca?

Para engrasar un carrete de pesca debemos desmontarlo y aplicar aceite lubricante en sus rodamientos y grasa en los engranajes. Los aceites y las grasas utilizados son específicos para componentes de pesca que están sometidos a la acción del agua o la sal.

¿Cómo se limpiar un carrete de pesca?

Para limpiar un carrete de pesca primero debemos desmontar la cazoleta y la manivela con el fin de poder acceder al interior. Con un pincel duro de tamaño fino retiramos los residuos sólidos, limpiamos con un paño y aplicamos aceite y/o grasa para carretes antes de volver a montarlo.

¿Cada cuánto hay que hacer mantenimiento de nuestro carrete de pesca?

El mantenimiento de nuestro carrete debe hacerse después de cada jornada de pesca.

The following two tabs change content below.
Juan
Hola, soy Juan. Hace 40 años lancé mi primera caña y desde entonces no he podido parar de disfrutar del mundo de la pesca. Probando nuevas técnicas, modalidades y aprendiendo desde la experiencia. En esta página te cuento todo lo que he aprendido.