La pesca de la Corvina con Tirolina

A la hora de enfrentarnos a la pesca de grandes corvinas el uso de la técnica de la tirolina o también llamada técnica del ascensor.

Qué es la pesca con Tirolina

La pesca con tirolina es una modalidad de pesca que consiste en lanzar nuestro plomo tan lejos como podamos de la costa y sobre la línea de nuestra caña dejaremos correr una gameta con un pez vivo enganchado a un anzuelo triple.

Esta técnica puede realizarse desde cualquier ubicación en la que nuestra posición esté situada varios metros por encima del nivel del mar y la profundidad del mar sea de al menos 5 metros.

Usualmente se utilizan los espigones o escolleras ya que estos nos ofrecen una altura varios metros por encima del nivel del mar y un ángulo de entrada al agua que hace que sea mucho más sencillo practicar la pesca con tirolina.

Equipo necesario para pescar corvinas con tirolina

Para pescar corvinas utilizando la tirolina vamos a necesitar un equipo balanceado en cuanto a acción pero con una gran capacidad para nuestra línea. 

Este es el quipo que te recomiendo para pescar corvinas con tirolina:

  • Caña: De tres piezas, con una acción de entre 200 y 300.
  • Carrete: Carrete de gran capacidad con una bobina de 10000 o más.
  • Hilo: Para montar la línea vamos a utilizar un fluorocarbono del 50.
  • Bajo de línea: Fluorocarbono del 0,50 o 0,60
  • Plomo: De cabeza redonda y de entre 150 y 175 gramos, dependiendo de las condiciones del mar y la corriente. 

Un buen ejemplo de este equipo sería una caña como la Vercelli Enygma o la Tideliner de 4,20, ambas de tres piezas y con una acción potente, con un carrete de tamaño 5000 en adelante como un Shimano Ultegra o un Daiwa Emblem montado con una línea de al menos un 50, como por ejemplo un monofilamento de Daiwa.

Vercelli Enygma Magna LC H Caña Surfcasting, Rojo, 4.2 Vercelli Enygma Magna LC H Caña Surfcasting, Rojo, 4.2
Agotado
Amazon
Shimano Ultegra 14000 XTD Carrete de Pesca, Negro, N/A Shimano Ultegra 14000 XTD Carrete de Pesca, Negro, N/A
Agotado
Amazon

Cebos para la pesca de la corvina con tirolina

Cuando buscamos pescar corvinas con una tirolina nuestro cebo debe de ser llamativo e imitar de la manera más natural posible un pez nadando.

Para ello vamos a utilizar cebos que podemos encontrar en el mismo lugar donde estemos pescando.

Entre todos ellos el que más destaca es la lisa viva, ya que es un alimento al que las corvinas están bastante acostumbradas, pero no es el único.

Aquí te dejo una pequeña lista de cebos que puedes utilizar para pescar corvinas con tirolina:

  • Lisa Viva
  • Caballa
  • Espáridos
  • Jurel
  • Cualquier pequeño túnido.

Cualquiera de estos pececillos que hayamos pescado con anterioridad y podemos mantener vivo será una excelente carnada para las grandes corvinas.

Como pescar corvinas utilizando la tirolina

Para pescar corvinas utilizando la tirolina, lo primero que debemos hacer es montar nuestro bajo de línea sobre el equipo ya mencionado.

Antes de empezar con el bajo de línea no hay que olvidar añadir el plomo de 150 gramos al final de nuestra línea.

En el bajo de linea ponemos un flurocarbono de al menos 0,50 de dos metros de largo montado con dos poteras o ancoretas en un lado, una fija y la otra pasada sobre la línea. En el extremo contrario ponemos un quitavueltas o emerillón de buena calidad atado a la gameta en su parte cerrada.

como hacer la tecnica de la tirolina

Con nuestra línea completa, lo segundo que debemos hacer es buscar una buena posición desde la que lanzar la tirolina. 

Como ya hemos comentado lo más sencillo para pescar a tirolina es posicionarnos unos metros por encima del nivel del mar ayudándonos de una escollera o espigón (aunque también se puede practicar desde playa) y buscando siempre fondos profundos.

Ya situados y con todo preparado, enganchamos nuestro cebo con la primera potera en el lomo cerca de la cabeza y la segunda, que es la que va libre sobre la gameta, cerca de la cola.

Una vez hecho esto colocamos el emerillón de la gameta en la línea y lo cerramos, dejando que el cebo se desplace hacia lo largo de nuestra línea como si fuese una tirolina.

Lanzaremos intentando alejarnos lo máximo posible del espigón o escollera siempre buscando la mayor profundidad y distancia.

Una vez veamos la picada, no debemos dar grandes tirones, y sobre todo deberemos aguantar las primera embestidas ya que si la corvina es grande podrá sacarnos 50, 100 o más metros de hilo; pero nosotros aguantaremos con el freno bien regulado y dejaremos que el pez se canse para ir recuperando la línea poco a poco.

La lucha nos llevará tiempo y sobre todo, no debemos acercar la corvina a las piedras hasta que esté realmente cansada, pues si le queda algo de fuerza buscará un agujero y se enrocará.

The following two tabs change content below.
Juan
Hola, soy Juan. Hace 40 años lancé mi primera caña y desde entonces no he podido parar de disfrutar del mundo de la pesca. Probando nuevas técnicas, modalidades y aprendiendo desde la experiencia. En esta página te cuento todo lo que he aprendido.