La pesca de la Corvina a Surfcasting

La pesca de la corvina a surfcasting se produce sobre todo durante la primavera, cuando las corvinas se acercan más a las playas. Es entonces cuando recorren los fondos arenosos buscando su alimento, que suele ser crustáceos, gusanos, pequeños peces (sardina y boquerón, jurel, espáridos) y también algunos cefalópodos, sobre todo las sepias. 

Para pescar la corvina a surfcasting desde nuestras playas lo mejor será ofrecerle un cebo lo más parecido al que ella misma está buscando, como por ejemplo tiras de sepia (no limpiar la sepia), navaja o sardina.

Equipo para pescar corvinas a Surfcasting

A la hora de pescar corvinas a Surfcasting debemos tener muy en cuenta en gran rango de ejemplares distintos que nos podemos encontrar.

Y es por eso que contar con un equipo de surfcasting versátil y que sea capaz de manejar todas las situaciones es lo que nos permitirá pelear y disfrutar de las grandes picadas.

Caña

Una buena caña para pescar corvinas a Surfcasting debe contar con tres elementos muy importantes: Longitud, acción y versatilidad.

  • Tipo de caña: Para la pesca de Corvinas a Surfcasting yo te recomiendo escoger una caña de tres piezas. Escogemos una caña de tres piezas ya que estamos buscando una caña resistente que además nos permita hacer lances de manera cómoda y a una buena distancia.
  • Acción: Para la corvina yo te aconsejo una caña de acción media, de entre 100 y 200, que nos va a ofrecer unos lances óptimos pero a la vez nos va a dar la sensibilidad necesaria para ver todo tipo de picadas.

Un buen ejemplo de este tipo de cañas es la Vercelli Enygma de la marca Vercelli. 

Con 3,90 metros de longitud y una acción de 100-200 Semi-parabólica, nos ofrece una buena longitud para lances más lejanos, una resistencia y acción muy versátil y un puntero bastante sensible que nos permitirá ver bien las picadas.


Por supuesto, y aunque la Vercelli enygma es una buena caña para pescar corvinas a Surfcasting, Vercelli no es la única marca que cuenta con este tipo de cañas en su catálogo. Aquí te dejo algunas alternativas para que compares tu mismo:

Carrete

A la hora de escoger un carrete que combine con nuestra caña para la pesca de corvinas a Surfcasting, vamos a optar por un carrete que nos ofrezca un amplio rango operativo y nos permita sacar tanto las capturas habituales como las grandes picadas.

Esto es lo que te recomiendo en un buen carrete para pescar corvinas a Surfcasting:

  • Talla: Entre 10000 y 14000 (con al menos 300m de capacidad) para darle mayor recorrido a nuestro lance.
  • Freno: Un freno que sea suave y con la opción de combate para pelear las grandes picadas.

Mi recomendación de carrete en este caso es el Shimano Ultegra 14000 XTD. 

Es un carrete muy versátil, que cuenta con reductores de capacidad (10000 y 3500) y que gracias a su freno que nos permite alternar entre freno libre y freno de combate nos ofrece lo que necesitamos para pelear con todo tipo de picadas.


Como siempre, esta es mi recomendación, pero no es el único carrete que existe en el mercado que nos va a hacer un buen papel a la hora de pescar corvinas a surfcasting.

Aquí te dejo una pequeña lista de otros carretes que te recomiendo:

Plomo

Escoger el plomo adecuado para pescar corvinas a Surfcasting es importante y depende de nuestra zona de pesca y de las condiciones del mar.

Lo que buscamos con el plomo al pescar a surfcasting es que nuestro cebo quede fijado al fondo y la corriente no se lleve nuestra línea, así que vamos a escoger un plomo con un peso que ronde los 110 gramos y que se adapte a nuestra jornada de pesca.

Estos son los tipos de plomos más utilizados para la pesca de la corvina a surfcasting:

  • Plomos de araña: Si el mar está picado o hay fuertes corrientes, este plomo se agarra a la arena con sus patas y nuestro cebo está pescando en buenas condiciones.
  • Plomos con alas: Son plomos con forma cilíndrica y alas, que a la vez que permiten buenos lances por su aerodinámica, anclan medianamente bien al fondo arenoso.
  • Plomos de varilla: Estos plomos cargan el peso en uno de los extremos y permiten fuertes lances. 
  • Plomos fluorescentes: Estos atraen los peces con sus vivos colores, y aunque son más usados en la pesca nocturna, también pueden darnos grandes resultados de día.
  • Plomo bola de gol: Este plomo carga mucho más el peso el el extremo que semeja una bola de golf. Sus rugosidades y su forma hacen que se agarre muy bien a fondos arenosos y de cascajo.

Siempre es aconsejable llevar un buen repertorio de ellos para poder cambiar nuestro plomo si es necesario.

Hilo

El hilo es igual de importante que cualquier otro equipo que llevemos: cuando tenemos una picada todo depende de tener la suficiente longitud y un hilo resistente para pelear la picada.

En el caso de la corvina a surfcasting yo te recomiendo 300 metros de línea, de calibre entre el 30 y el 45. Cuanto mayor sea la calidad de nuestro hilo, más podremos bajar el calibre sin arriesgarnos a romper en una corvina grande.

Si quieres una recomendación, yo optaría por el Invisio de la marca York. Este hilo lleva un revestimiento de fluorocarbono que nos da una resistencia de 23KG, más que suficiente para un diámetro del 0,35mm.


Bajo de Linea

En el bajo de línea a la hora de pescar corvinas a surfcasting siempre vamos a utilizar fluorocarbono, y especialmente en este caso donde podemos encontrarnos con grandes corvinas buscamos montar uno lo suficientemente resistente que no solo nos permita pelear sino también disfrutar de este pez.

Para el bajo de línea montaremos una gameta de al menos metro o metro y medio, dependiendo de las condiciones del mar.

Si hay mucha corriente y el mar está fuerte o picado montaremos una gameta más corta, mientras que si encontramos unas condiciones más suaves, sin mucha corriente y con el mar en calma, montaremos una gameta de metro y medio e incluso dos metros.

Yo te aconsejo algo de calidad, como el Fluorocarbono del 5 de SeaKnight, de al menos 20 libras de resistencia.  24,08€

Los mejores cebos para pescar Corvinas a Surfcasting

Las corvinas son peces muy voraces y tienen unos sentidos muy desarrollados. Por eso, la mejor manera de capturarlas ese utilizando cebos llamativos o que desprendan un rastro que los peces puedan seguir.

Estos son los cebos para corvina que te recomiendo:

  • La americana o gusano americano: Es un gusano que suelta “sangre” en el agua y atrae muy bien a todos los peces, no solo a las corvinas, también otras especies como las doradas o las lubinas. Cuanto más grande sea este mejor.
  • La sepia o choco: Hay que servirla en grandes tiras cosidas al anzuelo o anzuelos y licrada para que quede bien presentada. La sepia siempre será fresca para que no pierda ese brillo característico de su piel que tanto llama a los peces.
  • La sardina, el boquerón y el langostino: Especialmente recomendados para la pesca en playa, ya que este es la comida típica de corvina que va buscando restos comestibles a lo largo de la playa.

Donde pescar Corvinas a Surfcasting

En primer lugar debemos buscar un lugar tranquilo, pues al igual que las lubinas, las corvinas son muy recelosas y captan cualquier ruido o presencia extraña.

Así pues, las grandes playas solitarias son el mejor lugar para buscar las corvinas que van, igual que las ovejas en tierra, “pastando” por los fondos arenosos.

Consejos para pescar grandes corvinas a surfcasting

– Las grandes corvinas son más cazadoras que recolectoras, y si las buscamos a surfcasting desde nuestra playa favorita, deberemos buscar una playa irregular, que tenga zonas profundas o algunas rocas sueltas donde las grandes corvinas se esconden para esperar a sus presas.

– Las corvinas son atraídas por los cebos vivos. Un cebo vivo, como un pequeño espárido o una sepia nos darán grandes resultados.

– Cuando claves una corvina de gran tamaño ten mucha paciencia. Al principio puede sacarte mucho hilo, o también quedarse quieta en el fondo, en ambos casos ofrécele  la resistencia adecuada sin forzar nunca tu aparejo ni tener prisa en sacarla del agua.

The following two tabs change content below.
Juan
Hola, soy Juan. Hace 40 años lancé mi primera caña y desde entonces no he podido parar de disfrutar del mundo de la pesca. Probando nuevas técnicas, modalidades y aprendiendo desde la experiencia. En esta página te cuento todo lo que he aprendido.