Spinning

El Spinning se ha convertido en pocos años en todo un éxito en el mundo de la pesca. Sin duda es la nueva modalidad de pesca que más engancha, por ser muy activa y por poder practicarse en casi todos los escenarios donde veníamos pescando: playas, espigones, muelles, roquedales, etc.

¿Qué es el Spinning?

El spinning es una técnica que pesca que consiste en el lanzamiento de un señuelo artificial, bien rígido tipo rapala o flexible tipo vinilo, buscando que los peces lo ataquen cuando baja hacia el fondo o cuando lo recogemos.

¿Cómo se pesca a Spinning?

Una vez elegido el pez que buscamos y con un equipo adecuado para esos peces, lanzaremos nuestro señuelo buscando la capa de agua (superficie, media o fondo) en que pensamos picarán.

Una vez alcanzada esta capa de agua recogeremos nuestro señuelo de manera que llame la atención de las presas que buscamos.

¿Qué peces se pescan a Spinning?

Prácticamente todos, desde los más pequeños tipo serrano o vaca a los mayores como grandes lubinas, bacoretas, serviolas e incluso atunes; pero eso sí, según el pez que busquemos usaremos un tipo de material diferente.

Si no tenemos experiencia no buscaremos esas capturas extremas como pueden ser las bacoretas grandes o los atunes porque su pesca puede ponernos en alguna situación peligrosa.

Tipos de Spinning

Dentro del propio spinning podemos encontrar varias variantes que podemos organizar según la potencia del equipo que usamos: Desde el más ligero, el rockfishing, vamos avanzando hacia el spinning ligero, el spinning medio y por último el spinning pesado.

También hay modalidades que se hacen en función del señuelo que utilizamos, como el Darting, que se hace con equipos muy ligeros y con vinilos y cabezas plomadas específicas. También estaría dentro de esta modalidad la pesca con bombeta o buldo.

El Rockfishing

El Rockfishing es el tipo de spinning más ligero. Cuando practicamos esta modalidad buscamos antes la cantidad de picadas más que el tamaño de los peces, por eso vamos a hacer muchos lances y esperar muchos ataques. En el Rockfishing vamos a utilizar el equipo más ligero y también los señuelos artificiales más pequeños que se fabrican.

El que usemos materiales muy ligeros hará que la lucha con las especies que capturemos sea más equilibrada y divertida. Cuando clavemos un pez más grande que la media, nunca deberemos olvidar el equipo que estamos usando y no forzaremos la captura pues romperemos nuestro aparejo.

Caña y carrete para rockfishing

Lo mejor es una caña de medida entre 2 y 2,40 metros, cuanto más corta mejor la manejaremos aunque lanzará un poco menos una de 2 que una de 2,40, también la elegiremos en función de dónde vayamos a pescar por si tenemos que salvar algún tipo de zona rocosa; si es así elegiremos la de 2,40 metros mejor que la de 2 metros.

La acción de estás cañas ha de ser muy ligera, entre 1gr y 8 o 10 gr, por ejemplo la Daiwa Legalis Light Game 234 cm 1-10 gr es una caña para iniciarse en el rockfhising con una calidad precio excepcional, la cual además también la podremos utilizar si queremos practicar spinning ligero.

El carrete para el rockfhising debe de ser equilibrado con la caña que hemos elegido, por eso lo mejor es uno de tamaño 1000 de Shimano, como por ejemplo el Sedona 1000 FI:


Este carrete es muy ligero, tiene un freno suficiente de 3 kgs y 3 rodamientos. Tiene un ratio de 5:1, suficientemente rápido para este tipo de pesca. Es perfecto para disfrutar de pequeñas capturas y no tendremos ningún problema con una lubina de 2 kgs en la caña.

Para rellenar este carrete elegiremos un hilo trenzado de 0,8 mm, y 16 lb, como por ejemplo éste:


Este hilo de 8 fibras es muy fino y resistente. Si eres principiante puedes comenzar con un 0,10 o 0,12 y si ya quieres lanzar más y tienes cierta experiencia elegirás un 0,6mm.

Para redondear nuestro equipo montaremos un bajo de línea de fluorocarbono que puede ir del 0,20 al 0,25 según las condiciones de visibilidad del agua. Por norma general a más limpia el agua más fino el hilo.

En resumen un equipo equilibrado de Rockfhising sería:

  • Caña: Entre 2 y 2,4 metros y de 1 a 10 gramos.
  • Carrete: Tamaño 1000 o 1500 según fabricante.
  • Trenzado: de 0,06 a 0,10 milímetros.
  • Señuelos: Rigidos hasta 8 cm. Vinilos de 1 a 7 gramos.
  • Especies: Doblada, espáridos, lubina

Señuelos para Rockfhising

Como estamos usando una caña de acción muy ligera, por ejemplo una de 1-10 gr, y un carrete y un hilo equilibrados con esta caña, los señuelos que vamos a utilizar son los más pequeños de entre los que se fabrican, voy a poneros algunos ejemplos.

Paseantes hundidos entre 5 y 8 centímetros: Son los señuelos más versátiles porque pueden pescar a todas las profundidades. Si los vamos a utilizar en el rockfishing desmontaremos los anzuelos triples y les pondremos anzuelos simples para evitar muchos enroques.

paseantes hundidos de spinning

Los dejarmos hundir hasta el fondo y recogeremos variando la velocidad y dando de vez en cuando toques de puntera suaves. También podemos hacer recogida lineal y en todo caso ver qué tipo de movimientos le gustan más a las presas.

Paseantes de superficie entre 5 y 8 centímetros: La regogida de éstos es lineal con pequeños toques de puntera acompasados, aunque como siempre haremos variantes con la velocidad y la puntera para incitar a los peces.

paseantes para spinning

Minnows de hasta 10 centímetros: Son señuelos rígidos con babero. Los recogeremos linealmente con la caña apuntando hacia el agua. El tamaño del babero y la velocidad de recogida hacen que el minnow avance imitando a un pececillo que va relajado. Es recomendable dar de vez en cuando pequeños golpes de puntera para que el movimiento del señuelo no sea tan monótono.

minnows spinning

Consejos para pescar con señuelos rígidos

Para saber que estás pescando bien espera a ver el señuelo claramente y si hace pequeños zig-zags sobre el agua, la velocidad de recogida y el movimiento que le imprimes son correctos. Después haz pequeñas variaciones teniendo en cuenta que cada señuelo y cada babero están fabricados para velocidades de recogida diferentes y que si recogemos demasiado rápido o demasiado lento puede que el señuelo no nade correctamente.

Recuerda variar mucho en la forma de recogida y en la de los movimientos de la puntera y anota en tu cabeza cuáles son los movimientos que mejor funcionan. En la pesca no hay nada seguro, el ensayo y error o acierto van enseñándonos el mejor camino.

Poppers pequeños hasta 8 centímetros: Son como paseantes de superficie pero con una boca en forma cóncava que frena el señuelo al avanzar sobre el agua. Se utilizan para llamar la atención de los peces por el sonido que provocan y se recoge linealmente dando tirones y paradas seguidos, un tirón por vuelta de carrete. Variaremos la fuerza de los tirones y las paradas hasta conseguir el ataque deseado.

poppers spinning

Mini jigs: Son como un paseante hundido pero tienen movimientos mucho más rápidos por ser más densos. Igual que he dicho con los paseantes hundidos es recomendable, si traen anzuelos triples, cambiarlos los sencillos para no enrocar. Los vamos a utilizar si queremos pescar más en el fondo que con un paseante hundido, aunque también funcionan perfectamente en cualquier capa de agua.

jigs de pesca spinning

Vinilos: Según el tipo de vinilo que utilicemos haremos distintos movimientos con caña y carrete. Si los vinilos tienen la cola plana, ya hacen ellos solos al recogerlos un movimiento de zig-zag, aunque como siempre, es interesante dar algunos pequeños tirones de puntera para que el vinilo parezca un pececillo en dificultades.

Los vinilos con cabeza plomada se recogen con pequeños tirones de puntera y pequeñas paradas para que vuelvan a caer hacia el fondo. Los ataques se producen muy a menudo en esas pequeñas caídas, así que hay que estar atento en todo momento.

cabezas plomadas spinning

Los vinilos sin plomar son las mejores imitaciones de un pececillo que existen, y por eso pescan tan bien. Los usaremos cuando sea posible, pues al pesar tan poco, si hay mucho viento o mala mar, será más difícil lanzarlos y moverlos. Con ellos haremos recogidas lentas e irregulares, dando tirones suaves de puntera para que parezca un pez herido.

Spinning ligero

En este tipo de pesca avanzamos un paso adelante desde el rockfhising buscando especies de más tamaño. Perderemos en el número de picadas y ganaremos en la calidad de las mismas y en la lucha con la presa.

Vamos a lanzar un poco más lejos y a utilizar señuelos algo más pesados que en el rockfishing; pero la técnica es muy parecida y el material que vamos a utilizar también.

Un equipo equilibrado para Spinning ligero sería:

  • Caña: De 2 a 2,40 metros y de 5 a 20 gramos.
  • Carrete: Tamaño entre 2500 y 3000 según el fabricante.
  • Trenzado: De unas 20LB
  • Señuelos: Rígidos hasta 12 cm. Vinilos hasta 15 gramos.
  • Especies: Lubina, baila, jureles, sargos.

¿Cómo es una caña de spinning ligero?

Pues ligera para mover bien los señuelos, de 2 a 2,50 metros, y rígida, lo que hará que sea más rápida. Por ejemplo la Shimano Catana DX de 2,40 con acción 5-20 sería una buena caña para iniciarse en el spinning ligero con una calidad media. Pesa 168 grs, lo que hará que no nos cansemos con ella en la mano.

Carrete para spinning ligero

Aquí os voy a recomendar dos tamaños de carrete que yo uso y que van perfectos para esta pesca: son un 2500 de Shimano y un 2500 de Daiwa que tiene la bobina un poco más ancha que el Shimano, pero está equilibrado para una caña de acción 5-20.

Estos son los carretes que te recomiendo:


Señuelos para spinning ligero

Básicamente son los mismos que para el rockfisihng pero como la caña y el carrete son algo más potentes y buscamos peces más grandes, podremos lanzar señuelos de tamaños mayores; aunque los movimientos serán los mismos que en el rockfhising.

Paseantes hundidos hasta 12 centímetros: Son los señuelos más versátiles porque pueden pescar a todas las profundidades. Si nos enrocamos mucho desmontaremos los anzuelos triples y les pondremos anzuelos simples.

Los dejarmos hundir hasta el fondo y recogeremos variando la velocidad y dando de vez en cuando toques de puntera suaves. También podemos hacer recogida lineal y en todo caso ver qué tipo de movimientos le gustan más a las presas.

Paseantes de superficie hasta 12 cm: La regogida de éstos es lineal con pequeños toques de puntera acompasados, aunque como siempre haremos variantes con la velocidad y la puntera para incitar a los peces.

Minnows de hasta 15 centímetros: Son señuelos rígidos con babero. Los recogeremos linealmente con la caña apuntando hacia el agua. El tamaño del babero y la velocidad de recogida hacen que el minnow avance imitando a un pececillo que va relajado. Es recomendable dar de vez en cuando pequeños golpes de puntera para que el movimiento del señuelo no sea tan monótono

Poppers hasta 12-14 centímetros: Son como paseantes de superficie pero con una boca en forma cóncava que frena el señuelo al avanzar sobre el agua. Se utilizan para llamar la atención de los peces por el sonido que provocan y se recoge linealmente dando tirones y paradas seguidos, un tirón por vuelta de carrete.

Variaremos la fuerza de los tirones y las paradas hasta conseguir el ataque deseado. Funciona bien para los peces que atacan en superficie como las llampugas o los túnidos y no tan bien para los que son más recelosos a la hora de subir y de atacar como las lubinas.

Jigs: Es como un paseante hundido pero tienen movimientos mucho más rápidos por ser más densos. Igual que he dicho con los paseantes hundidos es recomendable, si traen anzuelos triples y nos enrocamos con frecuencia, cambiarlos los sencillos. Los vamos a utilizar si queremos pescar más en el fondo que con un paseante hundido.

Vinilos: Según el tipo de vinilo que utilicemos haremos distintos movimientos con caña y carrete. Si los vinilos tienen la cola plana, ya hacen ellos solos al recogerlos un movimiento de zig-zag, aunque como siempre, es interesante dar algunos pequeños tirones de puntera para que el vinilo parezca un pececillo en dificultades.

Los vinilos con cabeza plomada se recogen con pequeños tirones de puntera y pequeñas paradas para que vuelvan a caer hacia el fondo. Los ataques se producen muy a menudo en esas pequeñas caídas, así que hay que estar atento en todo momento.

Los vinilos sin plomar son las mejores imitaciones de un pececillo que existen, y por eso pescan tan bien. Los usaremos cuando sea posible, pues al pesar tan poco, si hay mucho viento o mala mar, será más difícil lanzarlos y moverlos. Con ellos haremos recogidas lentas e irregulares, dando tirones suaves de puntera para que parezca un pez herido.

Spinning Medio

Si buscamos especies algo más grandes deberemos reforzar nuestro equipo. Las bacoretas de cierto tamaño, los palometones XXL y por qué no los meros si pescamos más al fondo, son especies que van a exigirnos un alto rendimiento, tanto personal como de nuestro material de pesca.

Cuando nos enfrentamos a una captura de tamaño, siempre deseamos estar pescando con el mejor material posible para ese tipo de pesca, porque de esa manera vamos a disfrutar plenamente de nuestra jornada.

bacoreta

Si queréis practicar esta pesca es que ya tenéis cierta experiencia en el spinning, asi que como ejemplo de caña para spinning la Shimano Speed master spinning AX 33XH . Esta caña es de nivel alto, y os la pongo aquí porque yo pesqué muchos años con ella y por muchas otras cañas que me dejasen probar, ninguna me parecía mejor que ésta. La que ahora se vende es una evolución de la que yo tengo, así que todavía va mejor.


Carrete para spinning medio

Sin duda alguna un 4000 de Shimano será una buena elección para esta caña, así que voy a recomendaros el mismo que yo uso, aunque si lo quereis combinar con un Shimano Stella, mucho mejor. Mi carrete es el Shimano Stradic 4000 FB, con 6 rodamientos y un freno de 7 kgs. una maravilla de suavidad y rendimiento para su precio.


Spinning pesado

Si tenemos la suerte de vivir en un lugar dónde la costa es más escarpada y con más profundidad cerca de la orilla, es posible que algunas especies pelágicas, buscando alimento se acerquen hasta donde nosotros desde tierra podamos pescarlas. Si es así, tendremos que prepararnos para esas buenas batallas con equipos de spinning de gran calidad y armarnos de paciencia, porque buscamos “la picada” y cuando esta se produzca deberemos estar preparados para afrontarla.

Precaución y seguridad son fundamentales si elegimos este tipo de pesca. Cuando un gran atún coge nuestro señuelo y se hace daño puede iniciar una carrera descontrolada de varios cientos de metros, y como nuestra línea y materiales son potentes hay que controlar muy bien cada acción y asegurarse de que como mal mayor vaya a romper el sedal y sólo vamos a perder línea y señuelo.

No es normal que los grandes ejemplares se acerquen a la costa, y lo más frecuente es que listados, bacoretas, y algunos otros túnidos, también grandes palometones, sean nuestras mayores capturas, así que aquí vamos a ver qué materiales tendremos que utilizar para conseguir capturarlos.

Caña para spinnig pesado

Necesitaremos una caña de 3 o 3,30 metros de acción hasta 100 gr y de una calidad probada. Tres metros o más de caña porque vamos a lanzar señuelos muy pesado de 100 gramos o más y necesitaremos lanzarlos bastante lejos, así que una caña de 3,30 sería una buena elección. Major Craft y Shimano tienen cañas perfectas para esta pesca.

Así así que os voy a recomendar primero dos cañas con una relación calidad precio altísima, como son la Major craft Crostage CRX-1002MH, que tiene una acción de 30-80 y mide 3,30 y la Shimano Speed Master DX con acción 28-70 y también de 3,30 metros.

Estas son dos cañas potentes y ligeras con las que se puede afrontar el combate con una bacorete de 10 kgs sin problemas.

Una opción más económica para el spinning pesado sería la caña de Shimano Vengeance BX de 3,30 metros y una acción 50-100, es más pesada que las otras pero también su precio es la mitad.

Un buen carrete para spinning pesado

Para esta pesca Daiwa tiene dos carretes que a mí me parecen muy buenos y que se ajustan mucho para el spinning más pesado, como son:

Daiwa BG 5000, con (6+1) rodamientos y un freno de 10 kgs de carbono, y si queremos un poquito más de suavidad y mejores materiales, el Daiwa Saltist Nero 5000, tiene también freno de carbono de 10 kgs; pero tiene un rodamiento más (7+1). Los dos carretes llevan manivela de combate, que es muy necesaria en esta pesca más extrema.


Preguntas Frecuentes

  • ¿Cual es el mejor equipo para iniciarse en el Spinning?

Al principio es recomendable no invertir demasiado dinero en nuestro equipo, por eso yo os recomiendo un equipo de spinning medio que puede consistir en una caña de 2,40 metros y de acción 5-25 grs., un carrete tamaño 2500 de Shimano o 3000 de Daiwa, y un hilo trenzado de 8 hebras del 0,12 o 0,14.

También un bajo de línea de fluorocarbono del 0,28 o 0,30. Con este equipo podremos probar casi todos los señuelos y modalidades de spinning para después elegir el que más nos guste y comprar material más específico.

  • ¿Se puede hacer Spinning a mucha profundidad?

Sí; pero sin pasarnos. En el spinning se utilizan señuelos ligeros que bajan lentamente, por ello, no es recomendable esta modalidad de pesca más allá de los 20 metros de profundidad; aunque con cabezas plomadas grandes podremos pescar incluso hasta 30 metros o más.

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la pesca a Spinning?

El Spinning es una técnica de pesca que consiste en pescar con señuelos artificiales, bien sean tipo duro, como las rapalas, o bien tipo blando como los vinilos.

¿Qué equipo necesito para pescar a Spinning?

El equipo necesario para pescar a Spinning consiste en una caña de spinning entre los 2,30 y los 3,30 metros, un carrete entre el tamaño 1000 y el 4000 equilibrado con la potencia de la caña, hilo fluorocarbono para el bajo de línea y un señuelo artificial bien sea duro o de vinilo.

¿Qué ventajas tiene la pesca a Spinning?

La pesca a Spinning es una modalidad de pesca que se requiere muy poca preparación de materiales, con un equipo muy ligero, que se puede practicar en cualquier sitio.

The following two tabs change content below.
Juan
Hola, soy Juan. Hace 40 años lancé mi primera caña y desde entonces no he podido parar de disfrutar del mundo de la pesca. Probando nuevas técnicas, modalidades y aprendiendo desde la experiencia. En esta página te cuento todo lo que he aprendido.